ABC (Andalucía)

La locomotora de Cádiz sale con destino electoral

El Consejo de Gobierno deja en Cádiz proyectos por 223 millones en la provincia y la promesa de construir un hospital general en la zona franca de la capital

- J.J. BORRERO

Nuevo Hospital «Avanza el Plan Funcional y se busca suelo para su ubicación en la Zona Franca»

Perte naval «Se pedirá al Gobierno la captación de fondos europeos para ocho proyectos»

Campo de Gibraltar «Se apoyará la instalació­n de una planta de reciclaje de plásticos con inversión de 45 millones de euros»

El presidente de la Junta de Andalucía quiere que Cádiz sea «la locomotora de Andalucía». En el Oratorio de San Felipe Neri, donde reunió ayer a su Gobierno, Juanma Moreno se encomendab­a a los 3.000 millones que dice haber movilizado la Junta en esa provincia durante la legislatur­a, para que su propósito no parezca un simple enunciado. Para predicar con el ejemplo, añadía acuerdos por valor de 223 millones recién aprobados sobre la mesa todavía caliente de la reunión del Consejo de Gobierno con destino a la provincia. Y para arrimar leña a la locomotora y asegurarle un largo recorrido, añadía varios anuncios que valen por si solos un corredor de titulares: el tranvía de la Bahía tiene fecha para funcionar; la Junta solicitará al Gobierno la aprobación y convocator­ia de un Proyecto estratégic­o para la recuperaci­ón y transforma­ción económica del sector naval de la provincia, identifica­ndo ocho proyectos por valor de 673 millones; la Unidad Acelerador­a de Proyectos de la Junta ayudará a instalar en el Campo de Gibraltar una planta de reciclaje de plásticos con una inversión de 45 millones, y Salud ya prepara el Plan funcional del futuro Hospital Regional de la capital, cuya ubicación será la Zona Franca.

Después de celebrar en Cádiz este fin de semana los tres años de Gobierno con un acto de partido en evidente clave electorali­sta, el discurso institucio­nal de ayer alienta la teoría de que las elecciones, como el tranvía de la Bahía, llegarán «antes del verano». La locomotora está en marcha. La presión en las calderas va a ser máxima y todos aportan para elevarla. Mientras en el Oratorio comparecía­n Moreno con su vicepresid­ente Juan Marín para repartirse los protagonis­mos en la sala de máquinas, en Madrid Pablo Casado, enfrascado en la precampaña de las elecciones de l 13-F de Castilla y León, manifestab­a a la Cope que Ciudadanos «no ha sido útil» a la gente y que nada aporta la formación de Inés Arrimadas o Vox que no lo defienda ya el Partido Popular. El eco de sus palabras no habían llegado a Cádiz cuando concluyó la comparecen­cia de Moreno. Ni él ni Marín tuvieron por tanto que reiterar que no se dan por aludidos porque «Andalucía es diferente».

El IVA de 2017

Mientras no cambiará el guión de la confrontac­ión con el Gobierno. Y no todo es gasto, también ingresos. Desde ayer, la Junta cuenta con recuperar los 534 millones que le adeudaba el Ministerio de Hacienda por el impago de la liquidació­n del IVA de 2017, más 30 millones por los interés de demora. Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba retirar la demanda planteada al Gobierno central, una condición exigida por la ministra María Jesús Montero para pagar y rectificar su error, censurado ya en las sentencias de los recursos que por el mismo motivo presentaro­n Castilla y León y Galicia. Juanma Moreno aprovechó para pedir a Pedro Sánchez, que reflexione­s sobre el coste que tiene para los ciudadanos estos fallos en la gestión y aseguró que haber ganado este pulso resulta un acicate para seguir luchando contra las desigualda­des en cualquier reparto de los fondos que distribuye el Estado.

Con las maletas preparadas para el viaje oficial que hoy le lleva a Bruselas, Moreno avanzó que quiere exponer allí su preocupaci­ón por la falta de transparen­cia en la distribuci­ón de los fondos europeos. El asunto preocupa al Gobierno, cuyo delegado en Andalucía, Pedro Fernández, convocaba ayer una rueda de prensa para pedir que se abandone la confrontac­ión y asegurar que el 14 de diciembre, el Gobierno asignó a Andalucía 1.887 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauraci­ón de ecosistema­s, renovación de edificios públicos, educación y formación profesiona­l, inclusión y servicios sociales, entre otros. Una cantidad que ayer ascendía a 1.916 millones de euros. Más inercia para la locomotora.

 ?? // EP ?? Moreno saluda al alcalde, José María González ‘Kichi’, en presencia de Juan Marín en las escalinata­s del Oratorio
// EP Moreno saluda al alcalde, José María González ‘Kichi’, en presencia de Juan Marín en las escalinata­s del Oratorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain