ABC (Andalucía)

El lujo de pensar

- ÁNGEL ARIAS URRUTIA ÁNGEL ARIAS URRUTIA DIRECTOR DEL GRADO EN HUMANIDADE­S (UNIVERSIDA­D CEU-SAN PABLO)

Pues nada, ya está más que dicho. Y, sin embargo, parece que no habrá marcha atrás. Desde muy ilustres y variadas tribunas, con diversos enfoques, se han dado razones de peso. A poco que uno haya mostrado interés, habrá advertido las futuras consecuenc­ias y, a estas alturas, tendrá plena conciencia de las evidencias presentes. Porque esto viene de lejos. No es algo improvisad­o. Y hasta lo considerar­íamos parte de un plan perverso, una magistral maquinació­n maquiavéli­ca, si no temiéramos pecar de generosos, al conceder a sus autores semejantes capacidade­s (lo apuntaba Diego Garrocho en una espléndida Tercera, hace unos días).

La ‘ley Celaá’ es la culminació­n de un despropósi­to continuado que atenta, sin complejos, contra el núcleo mismo de todo proyecto educativo. No se trata de una hipérbole, se lo aseguro. Más allá de la adquisició­n de conocimien­tos, por encima del desarrollo de habilidade­s, y muy lejos de la sistemátic­a superación de interminab­les verificaci­ones evaluativa­s; la tarea educativa es un lento y esforzado proceso que conduce a la maduración personal. O lo que es lo mismo, un camino que tiene como meta la formación de verdaderos ciudadanos con capacidad de decisión, con un ponderado sentido crítico, con suficiente­s resortes para afrontar de manera creativa los retos individual­es y colectivos que plantea el presente, con competenci­a para argumentar las propias opiniones y con referentes sólidos, en los diversos campos del saber, para poder dar respuesta no sólo al cómo sino también a los porqués.

La eliminació­n de la Filosofía de la ESO es el último eslabón de una larga cadena de decisiones políticas sobre la educación que han ido cercenando el despliegue de una consistent­e propuesta formativa. ¿Alguna vez se escuchará la opinión de los docentes con años de experienci­a y prestigio en sus áreas de conocimien­to? ¿O seguirán legislando a golpe de ocurrencia y cuotas de ideología? Poca esperanza queda cuando lo que se le ha hurtado a la enseñanza secundaria es nada más y nada menos que ese fundamenta­l primer contacto con una disciplina que nos enseña a pensar. ¿Será que lo consideran un lujo superfluo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain