ABC (Andalucía)

Sarah Palin busca venganza contra ‘The New York Times’

➤ Las probabilid­ades de que la política conservado­ra e irreverent­e gane el juicio contra el periódico neoyorquin­o son escasas. Pero en el clima político y judicial polarizado y tóxico de Estados Unidos todo puede pasar

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Reconoció el error El diario relacionó un tiroteo mortal con la retórica política de Palin. Después rectificó, pero eso no bastó

Sarah Palin fue durante años el capazo de las hostias de la prensa estadounid­ense. Era muy poco conocida fuera de Alaska, el estado del que era gobernador­a, hasta que se convirtió en candidata a vicepresid­enta por el partido republican­o en las elecciones de 2008. Fue una elección arriesgada del candidato a la presidenci­a John McCain que revolucion­ó aquella campaña, la que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

Los medios afilaron el colmillo con Palin, una voz conservado­ra, irreverent­e e inclinada a la polémica. Criticaron sus posiciones sobre el acceso a las armas, su simpatía con la industria petrolera y su oposición a cambios sociales como la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se la ridiculizó hasta el extremo, como en las imitacione­s legendaria­s de Tina Fey en el programa satírico ‘Saturday Night Life’.

Pero en la América republican­a, en la ola antigubern­amental y de oposición a las institucio­nes que Donald Trump surfeó en 2016, Palin ganó mucha popularida­d. Fue abanderada del ‘Tea Party’ y conservó el favor del electorado conservado­r, pese a que la mofa de los sectores izquierdis­tas no paró. Ahora Palin busca venganza contra la prensa ‘progre’ y ha llevado a juicio a su principal representa­nte, ‘The New York Times’. Esta semana estaba previsto el inicio de un juicio sobre una demanda de difamación que interpuso contra el diario en 2017. El motivo fue que a la sección de opinión del rotativo se le fue la mano con su animosidad habitual con Palin. Un editorial relacionó un tiroteo acaecido en Arizona en 2011 –murieron seis personas y entre los heridos estaba la entonces congresist­a demócrata Gabrielle Giffords– con la retórica política de Palin. Más que una exageració­n, era una mentira a todas luces. ‘The New York Times’ reconoció el error y corrigió el editorial.

Pero eso no bastó a Palin, que llevó al diario ante la Justicia. Contra lo que suele ocurrir, y después de un periplo procesal de cuatro años, la demanda por libelo ha acabado en un tribunal. El juicio puede tener un gran impacto: para el ‘Times’ y para las proteccion­es de la prensa en general. En primer lugar, servirá para arrojar mierda al ventilador sobre la cobertura del periódico a Palin. Empezando por el entonces jefe de Opinión, James Bennet, que según los abogados de Palin, tenía una tirria insoportab­le a la republican­a. El juicio podría cuestionar los límites de la difamación en prensa. La primera enmienda de la Constituci­ón, la que establece la libertad de expresión, da proteccion­es muy amplias. La jurisprude­ncia hasta ahora impone que tiene que haber «malicia» por parte del periódico y la mayoría de demandas no sobreviven. Las posibilida­des de que Palin gane el juicio son escasas. Pero en el clima político y judicial polarizado y tóxico de EE.UU. todo puede pasar. Si pierde, Palin recurrirá y varios jueces del Tribunal Supremo han dado muestras de querer rebajar la protección de la que goza la prensa. De momento, el juicio ha tenido que retrasarse unos días. Palin, que ha mostrado su oposición a las restriccio­nes durante la pandemia, dio ayer positivo. «Por supuesto, no está vacunada», protestó el juez del caso, Jed Rakoff. Pero la existencia de difamación no dependerá de él, sino de un jurado de doce ciudadanos. Palin pidió retrasar el juicio porque quiere convencerl­es en persona.

 ?? // REUTERS ?? Sarah Palin, durante su intervenci­ón en el acto electoral en Tampa (Florida) en 2016
// REUTERS Sarah Palin, durante su intervenci­ón en el acto electoral en Tampa (Florida) en 2016
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain