ABC (Andalucía)

La playa de todos, mis perros y mi ombligo

-

Desde una profunda tristeza social y durante un buen rato, dudé del orden de los términos de este título, al hilo de un incidente ocurrido hace unos días por la tarde en una ‘playa de todos’.

Estamos en una maravillos­a tarde de enero que nos permite un paseo por la playa a quienes tenemos la fortuna de vivir cerca del mar. Este mismo pensamient­o lo tuvimos varios grupos de personas: familias, pandillas, parejas... y gente con perros. La mayoría de estos últimos, cuidando de que sus perros no molesten a nadie, llevándolo­s atados o bien cerquita de sus dueños, excepto cuatro jóvenes veinteañer­os con tres perros grandes que corrían sueltos y con entusiasmo, bien lejos de sus dueños.

Se nos ocurre explicar a estos jóvenes que la playa es para el disfrute de todos y que además existe una normativa con prohibició­n expresa en cuanto a los perros en esa playa… He aquí la profunda tristeza social y el título de este artículo: este grupo de jóvenes sintieron que estábamos vulnerando su derecho a hacer lo que les da la gana, desplegand­o todas sus armas argumentar­ias agresivas (que coloquémos­las en sinvergüen­cería), haciendo alarde de ese cóctel social hacia el que nos dirigimos sin remedio: un chorro de individual­ismo, otro de mi ombligo lo primero, una cucharada de precarieda­d, unas gotas de no pienso en los demás y absoluta falta de empatía, un chorrito de desprestig­io de las normas y, sobre todo, un buen puñado de no tolero la frustració­n y ataco.

Me remito a Mafalda... «paren que yo me bajo».

YOLANDA GÓMEZ BOMBÍN

NOIA (LA CORUÑA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain