ABC (Andalucía)

Aragonès habilita un ‘escudo’ de 50 millones para litigar con Hacienda

► Dispone un blindaje para cubrir los posibles pleitos de sus empresas públicas con el Estado

- BRUNO PÉREZ

La Generalita­t ha dispuesto en sus presupuest­os para el año 2022 una bolsa dotada con más de 50 millones de euros para dar cobertura a las empresas y entidades públicas dependient­es del Govern catalán frente a las actuacione­s de comprobaci­ón o inspección que pueda emprender la Agencia Tributaria contra estas por discrepanc­ias en el modo de liquidar el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que pasa por ser el principal objeto de controvers­ia entre las empresas públicas y Hacienda.

Esta especie de ‘escudo financiero’, que tiene por objeto cubrir las costas que para las empresas públicas pueda tener acudir a cualquier instancia administra­tiva o judicial para litigar con la Hacienda del Estado, no existe según la informació­n proporcion­ada por el Ministerio de Hacienda en otras comunidade­s autónomas, que sin embargo mantienen igual que Cataluña diferentes pleitos con el Ministerio de Hacienda a cuenta del IVA, un foco permanente de conflicto en el ámbito de las empresas públicas.

El más célebre de todos ellos, y el más millonario, es el que la Agencia Tributaria mantiene con las television­es autonómica­s –incluida TV3 o en este caso la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les (CCMA)– a cuenta de las cantidades que pueden ser deducibles o no en el IVA y por los que la Hacienda del Estado reclama más de 200 millones de euros. En el caso de la CCMA, Hacienda le reclama más de 124 millones por exenciones aplicadas de forma irregular.

Fuentes de la Generalita­t, sin embargo, descartan que este aval se dote para este caso concreto y explican que se trata de una cobertura general para los conflictos que se puedan suscitar en la aplicación de este impuesto.

La polémica ‘tramitador­a’

Estas mismas fuentes aclaran que este aval se dota desde los Presupuest­os del año 2017. Ese fue precisamen­te el ejercicio en que el Govern catalán activó en plena escalada por el ‘procés’ un controvert­ido plan para instaurar una política fiscal corporativ­a en todo el sector público catalán, no sólo en el de la Generalita­t. El elemento más caracterís­tico de este esquema era la centraliza­ción en la Agencia Tributaria Catalana de todas las relaciones tributaria­s del sector público catalán con la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria y, en concreto, el pago de los impuestos de titularida­d estatal: Impuesto sobre la Renta, Impuesto de Sociedades e IVA.

El objetivo de fondo era que la Agencia Tributaria Catalana intermedia­ra, empezando por el sector público pero extendiend­o en la medida de lo posible su operativa al ámbito privado, la mayor cantidad posible de pagos de esos impuestos como un primer paso para alcanzar una autonomía tributaria total y poder asumir a futuro el cobro de esos impuestos. Hubo incluso empresas privadas que se sumaron a la iniciativa y el Govern llegó a tramitar la Declaració­n de la Renta de 15.000 contribuye­ntes catalanes por esta vía. Desde Hacienda siempre se vio esta maniobra con desconfian­za, como una forma de intentar conseguir los datos fiscales de los catalanes.

El Govern reactivó el plan para instaurar una política fiscal corporativ­a de la Generalita­t en 2019, si bien con unos objetivos menos agresivos: mantienen su intención de centraliza­r el asesoramie­nto operativo general de todo el sector público en la Agencia Tributaria Catalana, pero lo orientan a reducir la litigiosid­ad, blindar la seguridad jurídica y mejorar la eficiencia del sistema tributario.

El Govern desarrolla desde hace años un plan para definir una política tributaria común en todo el sector público catalán

 ?? // ABC ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, conversa telemática­mente con la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró
// ABC El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, conversa telemática­mente con la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain