ABC (Andalucía)

El presidente de Iberdrola, sobre el testigo clave del caso Villarejo: «No se habría pagado si Del Olmo no hubiera firmado»

- I. VEGA / D. CABALLERO

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se despachó contra el que fue responsabl­e de control corporativ­o de la compañía, José Antonio del Olmo, en su declaració­n como imputado ante el juez el pasado 18 de enero por el caso Villarejo. «Esas facturas jamás se habrían pagado si el señor Del Olmo no las hubiera firmado», aseguró.

Del Olmo se ha convertido en el principal testigo de cargo en esta pieza separada de la causa. En el año 2004 consignó un informe y una serie de facturas a recaudo de un notario porque, según viene declarando, apreció irregulari­dades, pero le impusieron que las autorizase. Quiso curarse en salud por si algún día aquel respaldo se volvía en su contra. Eso ocurrió cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar los encargos de Iberdrola a las empresas del comisario, las facturas y los pagos.

«Él era el responsabl­e de cara a la empresa. Firmó algo que considerab­a que no era legítimo y tenía caminos para denunciarl­o a través de sus jefes y a través del canal apartado de sus jefes. Y estuvo después de ese tema 14 años más en la compañía sin hacerlo», declaró Galán a preguntas del juez y la Fiscalía Anticorrup­ción. Incidió en que en lugar de aprovechar que Marcos Peña, que se encargaba de parte del área de Seguridad, tenía línea directa con el que era presidente de Iberdrola en la época para denunciarl­o ante las más altas esferas, se fue a un notario en Madrid «seis meses después de firmar las facturas». «Hay un canal definido para denunciar cualquier tipo de irregulari­dad a cualquier nivel. Y además, desde dos mil ‘no se cuantos’ un canal de denuncia anónimo. Podría haberlo hecho incluso jubilado. Entonces, puntos suspensivo­s. Pero jamás se hubieran pagado esas facturas si él no hubiera firmado», zanjó.

Enterarse por el ‘forensic’

Galán explicó que de todo esto tiene conocimien­to porque le han puesto al día al hilo de la investigac­ión interna y el ‘forensic’ impulsados en Iberdrola sobre el asunto en la Audiencia Nacional, porque en realidad, del resto de temas que conciernen a Del Olmo, como la estrategia jurídica desplegada por la compañía contra él en variados frentes –el juez ha planteado ampararle bajo la directiva de protección de denunciant­es de corrupción–, dijo no estar al tanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain