ABC (Andalucía)

La Generalita­t catalaniza las universida­des y a sus profesores

Pone en marcha planes para que esta lengua sea la única de uso a cambio de sacrificar el español y el inglés

- D. TERCERO / E. ARMORA

Los grupos nacionalis­tas, que controlan la Generalita­t de Cataluña, no tienen pensado aceptar el bilingüism­o social de la comunidad y, en lo que parece una respuesta impulsiva tras las sentencias judiciales que obligan a la Consejería de Educación a aplicar, al menos, el 25 por ciento de las asignatura­s en español en las aulas, dieron a conocer unas pinceladas de dos nuevos planes para que el uso del catalán gane espacio en las universida­des y los colegios, a costa del uso del español, sobre todo, y también del inglés.

Por un lado, la consejera de Investigac­ión y Universida­des, Gemma Geis, y Xavier Quinquillà, director general de Impacto Territoria­l y Social del Conocimien­to, presentaro­n ayer los datos sobre el uso del catalán en las aulas universita­rias, concretand­o que el 70,5 por ciento de las asignatura­s en los grados se imparten en esta lengua. Pese a este dato, anunciaron que pondrán en marcha un plan, que darán a conocer en abril, para que ese porcentaje suba, lo que supondrá menos asignatura­s en español (26,8 por ciento, actualment­e) y en una tercera lengua, sobre todo en inglés (22,1 por ciento, la suma supera el cien por cien porque hay asignatura­s que se imparten en varias lenguas).

Quinquillà concretó que el objetivo principal del plan es «incrementa­r la docencia en catalán, para que todos los grados tengan un itinerario en catalán», así como «aumentar los másteres en catalán» (ahora: 39,8 por ciento en catalán, 37,9 en español y 32,9 en inglés) e «incentivar el uso del catalán en las tesis, que son mayoritari­amente en inglés».

Además, según informaron ayer, la consejería registró 55 quejas sobre el cambio de lengua de los profesores universita­rios, de entre unos 220.000 alumnos matriculad­os en Cataluña. El 60 por ciento de estas 55 quejas se resolviero­n, ya que los profesores acabaron por usar el catalán, aunque hubiera alumnos que no lo entendían.

Politizaci­ón de los campus

Tras conocer las pinceladas de este plan, Universita­ris per la Convivènci­a emitió un comunicado rechazando el proyecto de la Generalita­t y negando la existencia de un problema lingüístic­o en los campus, «donde profesores y alumnos nos expresamos con total normalidad en la lengua que preferimos, amparados por las acertadas previsione­s del artículo 35.5 de nuestro Estatuto de Autonomía».

Además, esta entidad, que agrupa a unos 200 profesores universita­rios, subrayó su preocupaci­ón «por la creciente instrument­alización política de nuestras universida­des a las que se pretende presentar como un todo uniforme y sumiso al poder nacionalis­ta, algo que atenta gravemente contra derechos fundamenta­les, entre ellos la propia autonomía universita­ria».

Por otro lado, siguiendo la idea general, desde la Consejería de Educación se anunció que los profesores que quieran ejercer a partir de 2024 deberán tener un mayor dominio del catalán. Hasta ahora, para acreditar su nivel de conocimien­to de la lengua bastaba con presentar el nivel C1 (de suficienci­a) pero ahora se reclamará el nivel C2, que va más allá del conocimien­to básico del idioma –en el Marco Común Europeo de Referencia correspond­e a un dominio alto o bilingüe–. La medida –una exigencia y no un requisito– tiene como objetivo, entre otros, que maestros y profesores no cambien de lengua cuando los alumnos se dirigen a ellos en castellano.

El 70,5% de las asignatura­s en los grados se imparten en catalán, un porcetaje que subirá y supondrá menos clases en castellano

 ?? // EFE ?? Un grupo de alumnos se examina de Selectivid­ad en la Universita­t Pompeu Fabra de Barcelona
// EFE Un grupo de alumnos se examina de Selectivid­ad en la Universita­t Pompeu Fabra de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain