ABC (Andalucía)

Entre plasma y ectoplasma

Francisco Igea aspiraba a regenerar la política y va a terminar de la misma forma que lo hizo Mariano Rajoy: por plasma

- GUILLERMO GARABITO

Francisco Igea ve pasar la campaña desde la ventana de casa, desde la pantalla del ordenador. Observa cómo se le escapa a Ciudadanos el poder con prismático­s como James Stewart en ‘La ventana indiscreta’. Y es que hacer una campaña para sacar uno o dos procurador­es –cuando se viene de condiciona­r un gobierno entero con doce– como mínimo requiere la moral de Rafa Nadal.

A Igea lo que le sienta bien son los escenarios en contra. Lo demostró en las primarias de su partido. Pero más allá de remontadas poco probables, el proceso de Cs en Castilla y León es exactament­e el mismo que sigue el partido en el resto de España: la decadencia camino hacia la nada. Ciudadanos es ese partido que quizá hacía falta en España y que España no ha sabido entender. O tal vez fue Cs quien no supo entender a España. Porque lo que no cabe en la cabeza del españolito es que se vote a un partido que le sostenga a Pedro Sánchez un estado de alarma que, a todas luces, tenía toda la pinta de inconstitu­cional.

Ahora no es Arrimadas la que ha metido a Igea en casa, pero ver cómo se deshace en halagos con el que fuera su enemigo acérrimo hasta hace dos tardes, da la medida de lo grave que es la situación para el partido, casi al borde de la extinción.

Igea no tendrá, con toda seguridad, la oportunida­d de ser vicepresid­ente otra vez. Pero como la política es así, tiene la posibilida­d de ser el primer candidato, por decisión de la Junta Electoral, que podrá realizar un debate electoral –el de esta noche– en calzoncill­os. Ya puestos a que no le aplacen el debate, a tener que hacerlo por webcam, no se me ocurre mejor forma de congraciar­se con el votante que realizarlo de la misma manera que han estado teletrabaj­ando la mitad de los españoles desde que empezó la pandemia, vestidos únicamente de cintura para arriba.

Igea aspiraba a regenerar la política y va a terminar de la misma forma que lo hizo Mariano Rajoy: por plasma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain