ABC (Andalucía)

El Maidán vuelve a llenarse para agradecer la ayuda a Occidente

► «Nos envían armas porque saben que estamos dispuestos a usarlas», afirma un manifestan­te en Kiev ► Cae el respaldo al presidente Zelenski, al que cada vez más ucranianos acusan de «débil frente a Putin»

- G. PONTE / M. NIETO ENVIADOS ESPECIALES A KIEV

Las banderas de los países aliados de Canadá, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Japón, Letonia, Lituania , Polonia y España llenaron ayer por la tarde de color la sombría Plaza de la Independen­cia de Kiev, también conocida como Maidán, en un evento organizado por el Movimiento de Resistenci­a a la Capitulaci­ón (ROK, en sus siglas ucranianas) para agradecer a Occidente el apoyo brindado a Ucrania. En plena escalada de tensiones con Rusia, que recienteme­nte ha movido gran parte de sus tropas a la frontera y ha agitado la idea de una posible invasión de la región separatist­a del Donbass, los países que conforman la Alianza Atlántica han dejado claro al Gobierno de Moscú que no tolerarán una nueva invasión y prometen apoyo «político y práctico» al Gobierno de Kiev.

Bajo el lema «Gracias amigos», cientos de ucranianos se congregaro­n ayer en el centro de la capital para alzar la voz ante el riesgo de una invasión por parte de Rusia que conduzca a una guerra entre los dos países. «En estos tiempos difíciles, los países que representa­n estas banderas nos han enviando armas porque se han dado cuenta de que hay un Ejército en Ucrania que está listo para luchar», asegura Ilia Konovov, de 22 años, portavoz del movimiento ROK.

Konovov aprovecha el evento para criticar la gestión del Gobierno de Volodímir Zelenski porque considera que «nuestro gobierno no puede agradecer consciente­mente a estos países porque son personas incapacita­das para ocupar el cargo». La popularida­d del presidente ucraniano, que se encuentra en la mitad de su mandato, ha caído en picado y, según las últimas encuestas del Instituto Internacio­nal de Sociología de Kiev, el índice de aprobación bajó del 33,3% en septiembre al 24,7% en octubre del año pasado. El peor resultado en la corta historia política del país.

Un grupo de jóvenes, que participar­on en el acto, se enfundaron las banderas de los países aliados, entre ellas la de España. «No hay palabras para agradecer todo lo que están haciendo por nosotros. No estamos solos en estos tiempos difíciles», dice Sasha Alexandra, de 31 años, que reconoce que está muy enfadada con Rusia por lo que le está haciendo a su país.

Apoyo de España

«Gracias España por enviar barcos y por mantenerse firmes con la OTAN en este conflicto», asegura la chica que lleva la bandera del Reino Unido sobre su espalda. España envió recienteme­nte dos barcos de guerra al Mar Negro para participar en la misión de la OTAN en esa región. La ministra de Defensa Margarita Robles aseguró que se estaba estudiando la posibilida­d de un despliegue de cazas en Bulgaria en el que España valora participar, como ya hace en el Báltico, donde los aviones españoles realizan labores de «policía aérea». Max Melnik, de 35 años y profesor universita­rio, también decidió participar ayer en la concentrac­ión pero pidió a la comunidad internacio­nal «más apoyo» porque todavía se pueden hacer más cosas. «Necesitamo­s más armas, municiones y entrenamie­nto de las tropas», demanda Melnik y alerta de que «Rusia puede invadir Ucrania en cualquier momento porque ya lo ha hecho antes».

«Yo vivía en Crimea y sé lo que es una ocupación. Nunca sabrás lo que se siente. Rusia nos invade porque sabe que puede y Putin es un dictador que no le importa nada», asegura con cierto pánico de lo que puede enfrentar la población en el futuro. Aprovecha también para cargar contra el presidente ruso a quien tilda de «bestia inmoral» porque no respeta los códigos morales y éticos de las personas.

Al otro extremo de la plaza, Basyl y Andriy sostienen una pancarta donde se lee en inglés «mi presidente es un payaso que no sabe nada de política y no nos representa». Basyl explica que él todavía no puede creer que sea su presidente pero entiende que es lo que sucede cuando se vive en democracia. «El era un cómico y no se toma nada en serio, subestima continuame­nte las amenazas del presidente Putín y no entiende cuál es su rol como presidente», manifiesta indignado y lo acusa de tener todavía muchos vínculos económicos con Rusia.

Los medios locales señalan que al menos dos tercios de las personas que votaron por Zelenski están muy descontent­os con su mandato y cada vez se hace un tema más popular en las conversaci­ones entre amigos.

Andriy, por su parte, opina sobre lo débil que se percibe Zelenski frente a su homólogo ruso, Putin. «En campa

ña mantuvo siempre un discurso de llevar paz al área del Donbass, pero nosotros sabemos que esa paz tiene un precio», comenta y enfatiza sobre los planes expansioni­stas rusos. «Putin ha dicho que Ucrania y Bielorrusi­a son una sola nación. Él no puede aceptar que seamos naciones independie­ntes y que elegimos el futuro que más nos convenga y definitiva­mente no es al lado de Rusia», sentencia. Las autoridade­s de Kiev pidieron ayer a Moscú retirar sus tropas de la frontera y a continuar dialogando con EE.UU. y Europa para iniciar una desescalad­a de las tensiones que surgen de los temores de una invasión. También emplazó al Gobierno de Putin a continuar con sus compromiso­s diplomátic­os antes de cualquier confrontac­ión bélica en el territorio.

 ?? ??
 ?? ?? «GRACIAS AMIGOS» Centenares de ucranianos, en su mayoría jóvenes, se concentaro­n en el centro de Kiev para agradecer el apoyo de los países de la OTAN ante la amenaza de invasión
«GRACIAS AMIGOS» Centenares de ucranianos, en su mayoría jóvenes, se concentaro­n en el centro de Kiev para agradecer el apoyo de los países de la OTAN ante la amenaza de invasión
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain