ABC (Andalucía)

Un médico del Ejército ucraniano: «No creo que haya guerra, solo hay intimidaci­ón»

▶ El militar conversa con ABC y valora el trabajo de las tropas ucranianas en el Este

- G. PONTE

Vladimir Tkachuk (Kramatorsk, 1970) es el comandante del batallón de capellanes del Ejército, pero también desempeña funciones como médico. Tuvo que rehacer su vida junto a su esposa y sus cinco hijos en Kiev tras perderlo todo en la guerra, en 2014, en el este de Ucrania. En ese momento, el pastor protestant­e vivía en Kramatorsk, una ciudad muy cercana al óblast de Donesk, que junto a Lugansk forma parte de la región separatist­a del Donbass.

Cuando estalló el conflicto armado entre las fuerzas independen­tistas de las autoprocla­madas Repúblicas Populares de Donesk y Lugansk, y el gobierno de Ucrania, Tkachuk era solo un civil pero se unió a los soldados y tuvo que aprender a curar heridos y reconocer los cadáveres de los muertos. «Me tocó la parte más dura de identifica­r los cuerpos y llamar a sus familiares para darles la noticia», lamenta y recuerda que entre los muertos había chicos muy jóvenes, de 20 años, que le recordaban a sus hijos.

Ocho años después revive el amargo momento de haber fracasado ante los rebeldes apoyados por Rusia, pero se refugia en la fe y en el trabajo que ahora hace de ayudar a los militares veteranos a superar los traumas de la guerra. «Eso no significa que su salud mental no les permita estar preparados para ir al frente», explica.

Su valoración sobre el Ejército ucraniano es que en comparació­n con el 2014 «ha aumentado su preparació­n y equipamien­to unas cien veces más». «En aquel momento no teníamos suficiente­s municiones ni protección. Ahora estamos preparados y motivados para luchar contra Rusia», enfatiza.

Sobre Putin, comenta que es un «psicópata y sádico» y que solo se enfrenta a los débiles. «Si nosotros estamos fuertes la probabilid­ad de que se desate una guerrra será cada vez menor», dice, y añade que «no creo que haya guerra, solo hay intimidaci­ón».

Tkachuk asegura que Ucrania está pagando un precio muy alto por querer formar parte de Europa. «Otros países entraron al bloque europeo con más facilidad sin un coste humano tan elevado. Nosotros lo pagamos con nuestras vidas», asegura.

«No queremos ser parte de Rusia. Nosotros hemos decidido libremente y consciente­mente querer ser parte de Europa», continúa y lleva sus palabras a otro nivel «vamos a luchar por nuestro país de cualquier manera, pero estamos y estaremos agradecido­s de la ayuda de cualquier nación».

Ucrania se encuentra atrapada en un conflicto armado originadop­or Rusia. Putin no ha podido enterrar los recuerdos de la antigua Unión Soviética y amenaza con expandir su territorio más allá de sus fronteras. Lo primero que recuperó fue la península de Crimea. Ahora puede intentar recuperar el Donbass, una región histórica y cultural donde el 84% de la población se considera rusa.

 ?? ?? Vladímir Tkachuk
Vladímir Tkachuk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain