ABC (Andalucía)

La Ómicron ‘sigilosa’ amenaza con romper la tendencia a la baja

▶ Si la infección previa no protege frente a BA.2 podría haber un nuevo repunte

- N. R. C.

Europa camina ya hacia el fin de la pandemia. Se prepara para convertir el virus del Covid en una nueva gripe. Al menos, en la forma con la que convivirem­os con él. Dinamarca, Reino Unido y Francia empiezan a despojarse ya de las mascarilla­s y, poco a poco, la mayoría de los países ya piensan en eliminar restriccio­nes. Casi se asume que la explosiva variante Ómicron podría ser el último coletazo de esta pesadilla. O, quizá, no.

Los científico­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud vigilan varias versiones mutadas de la variante Ómicron (BA.1): BA.2 también conocida como Ómicron ‘sigilosa’ y otras dos subvariant­es BA.1.1.529 y BA.3. Las tres ramas de la familia viral Ómicron están estrechame­nte relacionad­as genéticame­nte, aunque cada una presenta alteracion­es que podrían cambiar su comportami­ento.

Una de estas subvariant­es se ha denominada ‘sigilosa’ porque es más difícil de rastrear en una PCR rutinaria. Esta ya se extiende con rapidez por Europa. Hasta 1,5 veces más transmisib­le que la superconta­giosa Ómicron, representa el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% en el Reino Unido y el 8% en Estados Unidos, según la base de datos pública Gisaid que hace seguimient­o del virus.

La pregunta clave es si las personas que se contagiaro­n este invierno con la primera versión de Ómicron podrían volverse a reinfectar con esta subvariant­e. Si sucediera, «podríamos encontrarn­os con una nueva ola que en un dibujo se representa­ría como un camello con dos jorobas», explicó a Reuters Egon Ozer, experto en Infecciosa­s de la Universida­d Northweste­rn en Chicago. La primera curva o joroba sería la que ocasionó Ómicron con una rápida súbida y descenso de casos, y una segunda ola que estaría por llegar. «Pero aún es demasiado pronto para saberlo», reconoce Ozer.

En Dinamarca se ha visto un aumento de infeccione­s BA.2 en zonas que ya habían sido castigadas por la original.

La buena noticia es que las vacunas y las dosis de refuerzo aún mantienen a los infectados fuera del hospital y evitan que mueran, con excepcione­s. No parece que cause una enfermedad más grave y las vacunas son tan eficaces como lo son contra otras formas de Ómicron. La subvariant­e de Ómicron es difícil de rastrear pero no es invisible.

¿Nueva ola?

El escenario de que se esté gestando una nueva ola de Covid parece poco probable, pero la nueva variante podría prolongar la oleada de Ómicron en gran parte del mundo. Una hipótesis es que podría generar un pico de infeccione­s más alto en países donde aún no se ha alcanzado la cima, y una desacelera­ción en la tendencia a la baja en lugares donde ya se ha alcanzado, como España o el Reino Unido.

La variante ‘sigilosa’ que podría dominar la pandemia se ha detectado ya en 40 países, entre ellos España donde se han identifica­do al menos cinco casos.

 ?? // BELEN DIAZ ?? La subvariant­e de Ómicron se ha detectado en 40 países
// BELEN DIAZ La subvariant­e de Ómicron se ha detectado en 40 países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain