ABC (Andalucía)

El bono turístico cerró 2021 con casi 8.000 peticiones

El sector de las agencias de viaje asegura que desde la Junta les han negado la prórroga del programa En total la iniciativa de fomento de viajes en la comunidad ha generado 24.300 pernoctaci­ones, según la Junta

- M. MOGUER

Una buena idea sobre el papel pero con una ejecución que las agencias de viajes andaluzas coinciden en señalar como deficiente al menos en su pago. El bono turístico, medida que la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Turismo y Administra­ción Local lanzó para reactivar la actividad del sector, ha tenido 7.846 solicitude­s, según datos de la Junta de Andalucía. Eso supone, detallan, que se han generado 24.300 pernoctaci­ones con 3,1 noches de media.

La iniciativa tiene dos lecturas. Por un lado desde el sector turístico aplauden la creación de la medida. Lo indican de forma unánime todas las patronales de agencias de viaje que trabajan en Andalucía. El bono, señalan, ha hecho que los andaluces vuelvan a comprar viajes, ha reactivado el sector. Sin embargo, hay una parte negativa en la que también coinciden todos: la gestión del proyecto ha desesperad­o en muchos casos a los ciudadanos, que han tardado meses en cobrar, si es que lo han hecho ya.

José Manuel Lastra, vicepresid­ente de la Federación Andaluza de Agencias de Viaje indica que «desde el punto de vista práctico ha tenido aristas». ¿Cuáles? «Los trámites burocrátic­os. Los ciudadanos tenían que pedir a la Junta la subvención y tenemos casos de personas que llevan meses y no han cobrado», explica. No son muchos, puntualiza, pero «los hay».

Elena Bernal, portavoz de la asociación experta de profesiona­les autónomos y empresario­s de agencias de viaje de Andalucía (Axpaevi), corrobora que «aún quedan muchas solicitude­s que no se han hecho efectivas. El pago está siendo lento, van con retraso», señala porque, «me imagino que han tenido mucha saturación con todas las ayudas y se han quedado un poco atrás».

Luis Arroyo, presidente de Aedav (Agencias de Viaje Asociados de Andalucía), insiste en la misma idea: «El pago no ha sido tan rápido». Indica que «al principio no se gestionaro­n bien muchos expediente­s» en gran medida, reconoce, por parte de las agencias. «Tardamos un tiempo en conocer bien la medida e informar bien a los clientes».

«La gente no quiere esperar cuatro meses para cobrar», señala Arroyo, que asegura que propuso a la Junta que fueran las agencias las que gestionase­n las ayudas. «Planteamos la fórmula de otras comunidade­s en las que la agencia asumiese el descuento» pero, añade, «aquí no fue posible esta opción».

Las agencias de viaje tienen otra queja: aunque no se han recuperado del mazazo que les supuso la crisis del Covid, la consejería que dirige Juan Marín ya les ha indicado que el bono turístico murió con 2021.

Sorpresa

Así lo cuenta José Manuel Lastra, vicepresid­ente de la Federación Andaluza de Agencias de Viaje: «Nos encontramo­s con la sorpresa de que no se va a reactivar este año», señala. Al menos es lo que le han indicado desde la Delegación de Turismo de la Junta, añade. Y el caso es que «en conversaci­ones que habíamos tenido con el consejero entendíamo­s que sí se iba a poner en marcha este año», señala sorprendid­o. Lastra cree que esta decisión se puede deber a que este es ya un año electoral o «porque el presupuest­o de Andalucía está prorrogado», supone. Sea como fuere, «no hay nuevo plan», resume.

En el sector lamentan esta decisión. Aseguran que en 2020 las cifras se desplomaro­n casi a cero y el año pasado el bono turístico les ayudó a recuperars­e sobre todo en la segunda parte del año, cuando el Covid dio un respiro y permitió eliminar restriccio­nes. Pero este año su mala situación no ha acabado aún. Es más, indican que su facturació­n sigue en torno a la mitad de 2019, último año normal de actividad antes de la pandemia.

Pese a los problemas de pago y al fin del programa, en el sector subrayan que la iniciativa ha sido positiva. Agradecen de forma unánime la medida a la Junta. Bernal indica que «ha sido un revulsivo para las agencias. Porque aunque no es la panacea sí que ha hecho que la gente venga más a las agencias y confíe en nosotros».

Lo mismo que indica Lastra, quien señala que el bono turístico ha devuelto a muchos andaluces a las agencias. Son clientes, cuenta, que ya solo compraban por Internet sus viajes y han visto cómo en la oficina física tienen los mismos precios «y el trato cercano» de personas, no ordenadore­s.

En todo caso, el bono turístico no es el único incentivo que puso el año pasado la Junta sobre la mesa para animar el turismo. A esa iniciativa se sumó el seguro internacio­nal Covid, cobertura para que quienes vinieran de fuera no se frenaran por el coronaviru­s. Aunque la Junta no tiene datos del año completo, sí se sabe que, hasta junio, 69 turistas extranjero­s hicieron uso el seguro para garantizar la cobertura de gastos médicos asociados a un caso positivo de Covid en Andalucía. La cifra, sin embargo, es engañosa, porque el grueso de llegada de viajeros se da en los meses de verano, época para que Turismo no facilita aún informació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain