ABC (Andalucía)

El miedo al Covid empieza a alejarse y se animan las reservas de viajes internacio­nales

Los operadores recalcan que ya se hacen reservas para verano, algo impensable en 2021

- M. M. TEROL

Los andaluces van perdiendo el miedo al Covid a la hora de plantear sus vacaciones. Aunque existe todavía ciertas reticencia­s, señalan los profesiona­les del sector turístico, se aprecia este año una actividad que en 2021 ni se esperaba: hay reservas ya para verano.

Según señalan en las agencias de viaje, la mayoría de los paquetes que están vendiendo ahora mismo es para ir por España. Playa o destinos culturales son los favoritos de los andaluces porque «la gente se siente más segura aquí», señalan. Sin embargo, hay quien se anima a salir fuera y el Caribe, por ejemplo, tiene mucha aceptación también como destino para este verano porque «hay menos restriccio­nes para entrar». También se aprecia interés por Egipto, México o Costa Rica, explican quienes trabajan en el sector.

Los viajes del Imserso, destacan, han funcionado muy bien tras un año en blanco. Se reservó el 70 por ciento de las plazas. También se vende muy bien, añaden, capitales europeas clásicas —París, Roma, Viena...—, pero no Londres por sus circunstan­cias concretas derivadas del Brexit.

¿Qué no se ha recuperado aún? Japón y el Sudeste asiático. Ni para ir ni para enviar turistas. Tampoco se compra mucho Estados Unidos. Y, desde luego, China, parece por ahora un destino vetado por los andaluces.

A la vez que se retira la sexta ola del Covid, los andaluces parecen ir animándose a recuperar los viajes, una actividad que hasta bien entrado el año pasado estaban vetados ya fuera por miedo o por las restriccio­nes de España o los países de destino. Pero las vacunas y la normalizac­ión de la pandemia han cambiado el escenario, algo que beneficia tanto a Andalucía como receptor de turistas como a sus habitantes, que vuelven a viajar.

Medio plazo

Constatan desde el sector andaluz que esa esperanza de volver a viajar es a medio plazo. La gente prefiere esperar y para San Valentín, época que en otros años hay reservas, este año muchos hoteles están cerrados. Para Semana Santa el escenario ya cambia.

Y eso pese a que, como se quejan en las agencias, Europa no tiene unas normas comunes que faciliten el turismo con el pase Covid de la misma forma en todos lados. Hay países que cambian en el último momento las normas de entrada. «Hay gente que tiene un viaje y la misma noche de antes le cambian las condicione­s», se quejan.

Aunque el futuro parece despejado, las agencias no quieren lanzar las campanas al vuelo. Ya les pasó el año pasado cuando se las prometían muy felices con los puentes de final de año y Navidad. Pero Ómicron dio al traste con sus buenas previsione­s, recuerdan. Ahora hay esperanza, un sentimient­o que esperan que se traslade a las ventas en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain