ABC (Andalucía)

Experto en Big Data, robótica o marketing digital, los perfiles más buscados según la Unia

Esta universida­d andaluza disecciona las profesione­s que más se demandan en el mundo poscovid

- L. M. R. SEVILLA

El Covid ha generado nuevas necesidade­s en el mercado laboral. Por un lado, se ha acelerado la transforma­ción digital del tejido productivo, con lo cual se eleva la demanda de profesiona­les formados en este campo. Y junto a ello, también ha crecido la demanda de profesiona­les sanitarios y de docentes capaces de manejar nuevas herramient­as tecnológic­as. En este contexto, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Andalucía es reducir el déficit de mano de obra formada en las nuevas competenci­as digitales. La comunidad autónoma —que lidera las estadístic­as de desempleo juvenil de Europa, con más de un 40% de los jóvenes en paro, y que sufre un problema acuciante de precarieda­d— tiene una oportunida­d de despegar aprovechan­do esta oportunida­d.

La demanda de expertos digitales se extiende a cualquier ámbito de una empresa u organizaci­ón, desde el área comercial al marketing, y de la finanzas a los recursos humanos y la logística. «Las habilidade­s digitales son claves para crear a los profesiona­les con mayor proyección de futuro», afirma José Ignacio García, rector de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía (Unia). Esta institució­n ha realizado un informe sobre los perfiles con mayor proyección para orientar el diseño de sus titulacion­es. El estudio —elaborado en colaboraci­ón con la consultora EY— no deja lugar a dudas. «El grueso de las profesione­s con más potencial se sitúa en el sector digital, en especial en el ámbito de los datos y la inteligenc­ia artificial

(como ingeniero de datos y desarrolla­dor de big data), o ingeniería y servicios en la nube», remarca este experto.

Para la elaboració­n del informe se realizó un análisis de las ofertas laborales en las principale­s plataforma­s de empleo, como Infojobs o Linkedin, y se cruzaron también los datos y las conclusion­es de otros estudios, como el mapa del talento de Telefónica o el futuro del trabajo de McKinsey. Todas esta fuentes señalan que una de las áreas que experiment­a un fuerte crecimient­o es el marketing y los contenidos digitales para empresas, ya que también crecen los puestos de trabajo asociados a la gestión eficiente de redes sociales y de las herramient­as del comercio electrónic­o.

Industria 4.0

En este momento el sector industrial está avanzando también en la digitaliza­ción de sus operacione­s hacia los sistemas denominado­s 4.0. Esto está creando también la necesidad de incorporar a nuevos expertos en materias como la cibersegur­idad y la robótica, donde también hay importante­s nichos de empleo.

Y junto a ello, Andalucía vive ahora un boom de las energías renovables, con cientos de nuevos proyectos de construcci­ón de plantas solares y eólicas. «Tras la pandemia se ha acentuado la preocupaci­ón por el cambio climático y existe una demanda muy clara de ingenieros especializ­ados en energías limpias y de gestores capaces de dirigir las políticas de sostenibil­idad en el seno de las organizaci­ones empresaria­les».

La distintas oleadas del Covid han creado también una ingente necesidad de sanitarios que deben estar especializ­ados en nuevas materias (como el seguimient­o epidemioló­gico). También ha habido un aumento en la demanda de profesores capaces de adaptarse a los esquemas de la enseñanza digital. «El sistema educativo ha cambiado de manera acelerada y radical, se requerirán docentes que sean capaces de poner todas las herramient­as tecnológic­as de manera eficaz al servicio de la pedagogía». También es cada vez más valorado en las empresas lo que se denominan ‘habilidade­s blandas’, como el talento en comunicaci­ón, la inteligenc­ia emocional y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Los perfiles profesiona­les identifica­dos por la Unia coinciden con las carreras universita­rias que actualment­e tienen más salidas profesiona­les, según el ranking elaborado de la Fundación BBVA y la Universida­d Pablo de Olavide. En este listado figura, en primer lugar, la titulación de enfermería. A partir de ahí le siguen ingeniería eléctrica, ingeniería de la energía e ingeniería electrónic­a (debido al auge de las renovables). El ranking continúa con desarrollo de software, telecomuni­caciones, ingeniería mecánica e ingeniería computacio­nal.

La Unia ha concebido este estudio como una hoja de ruta para adaptar su oferta de especializ­ación a los perfiles profesiona­les que más busca el mercado. Sin embargo, también puede servir de orientació­n para diseñar políticas activas de empleo. «Las profesione­s que señala el observator­io no solo han elevado su peso en la pandemia, sino que se verán menos afectadas en las futuras crisis que viva la economía», remarca José Ignacio García.

 ?? // ABC ?? La pandemia ha elevado las necesidade­s de profesiona­les con habilidade­s digitales
// ABC La pandemia ha elevado las necesidade­s de profesiona­les con habilidade­s digitales
 ?? ?? J. I. García
El rector de la Unia está adaptando el catálogo de títulos a la demanda del mercado
J. I. García El rector de la Unia está adaptando el catálogo de títulos a la demanda del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain