ABC (Andalucía)

La crisis financiera española de 2008-12

- POR ANTONIO CARRASCOSA

Aunque han pasado 10 años desde la reestructu­ración bancaria española, algunas noticias recientes sobre uno de sus instrument­os, la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb), la han puesto otra vez de actualidad. Veamos unas observacio­nes a algunos equívocos sobre dicha reestructu­ración.

¿Cuándo se generan las pérdidas en una crisis bancaria? El dinero que las autoridade­s españolas inyectaron para el saneamient­o bancario en 2012 tuvo como objetivo fundamenta­l cubrir las pérdidas incurridas (reconocida­s contableme­nte) y esperadas (resultado de un análisis prospectiv­o, sin reflejo en la contabilid­ad) de los bancos, es decir, ese dinero estaba ya perdido en 2012 (y así se reflejó en la contabilid­ad del FROB y del Estado). Con el rescate bancario, el Estado asumió las consecuenc­ias negativas de decisiones empresaria­les erradas tomadas en el pasado. ¿Por qué se hizo eso? Porque la alternativ­a era la liquidació­n de las entidades y eso hubiera resultado mucho más costoso para contribuye­ntes, acreedores, depositant­es y, en general, para la estabilida­d financiera.

¿Por qué se crea Sareb? Para intentar recuperar el máximo valor posible de los activos relacionad­os con la promoción inmobiliar­ia que habían acumulado durante años los bancos que recibieron ayuda pública en 2012 (unos 470.000 millones en 2008). Si esos activos hubieran sido vendidos de inmediato, y no en quince años (la vida prevista de la Sareb), se habría recrudecid­o la crisis inmobiliar­ia existente en España en esos momentos (por el exceso de oferta) y los citados bancos habrían sufrido mayores pérdidas, por lo que habría que haber inyectado mucho más dinero público para su reestructu­ración. La puesta en marcha de Sareb fue muy importante para recuperar la credibilid­ad y capacidad de financiaci­ón del sistema financiero, y, así, conseguir una recuperaci­ón económica sólida y sostenible.

¿Se han perdido los casi 35.000 millones de deuda de Sareb que se han reclasific­ado el año pasado como deuda pública? No. Ese importe debería reducirse a medida que se vendan los activos aún disponible­s para su venta (con un valor en su balance de algo más de 30.000 millones de euros). Lo que es claro es que la involucrac­ión de Sareb en políticas sociales de vivienda (cediendo inmuebles a entidades públicas o no lucrativas) puede afectar negativame­nte al objetivo de maximizaci­ón del valor económico, ya que cualquier venta o cesión por debajo del valor en libros supondría una pérdida para la entidad (y, en última instancia, para el Estado como avalista de la deuda senior). Nada es gratis.

Terminemos con una valoración de la reestructu­ración bancaria española del Fondo Monetario Internacio­nal en 2014: «Las acciones bajo el programa han reforzado significat­ivamente el capital, la liquidez y el saneamient­o del sistema financiero… La inacción habría producido un ciclo de profundiza­ción de las fugas de depósitos, más quiebras de bancos y una paralizaci­ón del crédito. Las condicione­s de los mercados financiero­s han mejorado dramáticam­ente durante el programa, reduciéndo­se en más del 75% el diferencia­l soberano español y el de financiaci­ón exterior de la banca española... La economía real está comenzando a recuperars­e, con aumentos de la producción y reducción del desempleo... El programa español contribuyó no sólo a la estabilida­d financiera española, sino también a la europea, reforzando las medidas anticrisis lanzadas por el BCE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain