ABC (Andalucía)

El duro camino de Chanel a Eurovisión

A la representa­nte española nadie le regaló nada desde que hizo sus primeros pinitos de niña como cantante y bailarina

- ANTONIO ALBERT

Con 98 puntos, Chanel Terrero se impuso finalmente a Rigoberta Bandini y a Tanxugueir­as con su ‘SloMo’ en una noche de infarto en el Benidorm Fest. Logró su ‘pasaporte a Turín’ para el próximo Festival de Eurovisión mientras las redes se desangraba­n en feroces críticas, incluyendo una supuesta acusación de ‘tongo’ por haber sido bailarina de ‘Tu cara me suena’ a las órdenes de la coreógrafa Miryam Benedited, miembro del jurado, que le otorgó la máxima puntuación. Pero a Chanel (La Habana, 1991), bautizada por su madre con ese icónico nombre llevada por su pasión por la diseñadora Coco

Chanel, nadie le ha regalado nada en su vida.

Su madre se enamoró de un catalán y se trasladó a España, concretame­nte a Olesa de Montserrat, en Barcelona, cuando Chanel tenía tres años. A los seis se inició en la gimnasia rítmica, deporte que le ayudaría a desarrolla­r su talento como bailarina, que reforzó con clases de canto e interpreta­ción. Su familia tiene una fascinació­n por el cine: su prima se llama Jennifer por la actriz protagonis­ta de ‘Flashdance’, Jennifer Beals, la película favorita de su madre. De niña, Chanel se quedó prendada de los bailes de Alex Owens sin imaginar que un día llegaría a encarnar a su personaje favorito gracias al musical inspirado en el filme.

Sus pinitos en la música llegarían en 2012 con el grupo Co Co Gua Gua (un guiño a Enrique y Ana), con el que conoció el veneno de los escenarios. Pero su carrera hasta la victoria en Benidorm está salpicada de hitos: fue bailarina de Shakira en los MTV Europe Music Awards, a quien admira desde que descubrió el videoclip de ‘Suerte’, el primero que vio en su vida. Junto a la colombiana se sintió «como Beyoncé» mientas bailaba al son de ‘Loca’ y ‘Waka Waka’. Pero su verdadera pasión son los musicales, que le permiten ser una artista 360: desde ‘Mamma Mia’ a ‘El guardaespa­ldas’, ha ido haciendo amigos ‘eurovisivo­s’ como Nina, que concursó con ‘Nacida para cantar’, o Daniel Diges, que acudió a con ‘Algo pequeñito’ (espontáneo incluido).

En televisión la hemos visto en series como ‘Águila roja’, ‘Gym Tony’ o ‘El secreto de Puente Viejo’. Ha sido también uno de los rostros de Playz, el canal digital juvenil de TVE en webseries como ‘Cupido’, en la que daba vida a Venus, la diosa del amor. Incluso probó fortuna como reportera en el programa ‘Trending Topics’. Uno de sus mayores defensores y padrinos es Nacho Cano, que la ha fichado para su próximo proyecto, ‘Malinche’: «Chanel es una mujer sensible, pero dentro de ella hay una fiera», ha reconocido el exmiembro de Mecano.

Rodeada de un equipo de creadores que incluye a compositor­es de Madonna, Britney

Spears o Mariah Carey, el coreógrafo de Jennifer López, y con el vestuario de Carmen Farala, ganadora de ‘Drag Race España’, lleva meses ensayando «cantando y corriendo con tacones de aguja en una cinta, siguiendo una dieta estricta» que hizo de las pasada navidades una auténtica pesadilla en la que no pudo «ni probar el roscón de Reyes».

De su Cuba natal guarda los recuerdos de una niña que viajaba todos los veranos con su madre para mantener vivas sus raíces y su cultura, que conforman el alma latina de su explosiva actuación. Aunque lleva con discreción su vida privada, se le conoce una relación sentimenta­l con Víctor Elías, músico que dio sus primeros pasos en el mundillo como actor, interpreta­ndo al pequeño Guille en la serie ‘Los Serrano’.

 ?? // EFE ?? Chanel posó ayer con el Micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest
// EFE Chanel posó ayer con el Micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest
 ?? //EFE ?? Chanel y su equipo tras conocer el veredicto final
//EFE Chanel y su equipo tras conocer el veredicto final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain