ABC (Andalucía)

El PSOE usa el Congreso para hacer campaña en Castilla y León

Los socialista­s cuelan cuatro preguntas en la sesión de control para que sus ministros hagan propaganda

- ANA I. SÁNCHEZ

Elecciones en Castilla y León

El Congreso convertido en tarima electoral no por la confrontac­ión de ideas entre Gobierno y oposición sino por la utilizació­n del cupo de los socialista­s para que el Ejecutivo haga campaña. Esta será la estampa que veremos hoy cuando tomen la palabra los cuatro diputados del PSOE que han pedido intervenir en la sesión de control al Gobierno para pedir a los ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría, Teresa Ribera y José Luis Escrivá que detallen las próximas inversione­s que tienen previstas para Castilla y León.

Serán las únicas cuestiones que planteará la bancada socialista al Ejecutivo en medio de la sexta ola del coronaviru­s, con las previsione­s de crecimient­o económico encajando rebaja tras rebaja, una alta inflación que merma el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y una posible guerra forjándose a las puertas de la UE.

UP: «Vergüencil­la ajena»

Los socialista­s plantearán a los ministros su batería de preguntas cuando la campaña electoral de Castilla y León ya ha comenzado y pese a que hasta ahora no venían intervinie­ndo en esta jornada. Además, el PSOE utilizó su cupo en el pleno de ayer para proponer otra iniciativa de carácter propagandí­stico: una proposició­n no de ley para que el Congreso instara al Gobierno a fomentar la tecnología 5G y la conectivid­ad en las zonas despoblada­s. Y ello cuando son los propios socialista­s los que ocupan el Ejecutivo. Todas

estas circunstan­cias retratan el carácter propagandí­stico de una estrategia que no sigue Unidas Podemos. «Nuestros diputados no hacen preguntas en la sesión de control porque no quieren. Nos da un poco de vergüencil­la ajena», señalan fuentes de la formación apuntando, no obstante, su «máximo respeto» hacia la estrategia de su socio.

En concreto, el diputado socialista José Luis Aceves preguntará a la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, las medidas previstas para frenar la despoblaci­ón en Castilla y León, mientras su compañero Manuel Arribas pedirá al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que valore las medidas de la nueva

Ley de pensiones y su impacto en la población de aquella comunidad. La diputada socialista María Luz Martínez Seijo tomará la palabra para preguntar a la ministra de Educación, Pilar Alegría, por la inversión de su ministerio en la región y pedirle que detalle a «qué programas está destinada». Cerrará este bloque David Serrada para solicitar al ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, que indique qué «cantidad de inversione­s y proyectos» recibirá la misma comunidad con cargo a los Fondos Europeos.

Fuentes socialista­s defienden esta estrategia y subrayan que «en otras legislatur­as se ha hecho». «Las preguntas que se plantean al Gobierno por parte de los diputados están relacionad­as con el despliegue de medidas que están llevando a cabo en sus ministerio­s», justifican. Pero este argumento no convence a varios partidos de la oposición. Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, esta maniobra supone hacer un uso «torticero y espurio» de la sesión de control. «Me imagino que los ministros preguntado­s estarán aterroriza­dos», señalaba ayer con sorna tras calificar las preguntas de los diputados socialista­s de «pantomima» y advertir que este tipo de estrategia­s atentan «contra la necesaria seriedad de las institucio­nes democrátic­as de nuestro país». «Van a hacer una serie de preguntas florero para que se luzcan, para que el señor Sánchez pueda decir que en Castilla y León hace cosas», cargó.

Más País: «Uso partidista»

Dentro del bloque de los socios del Gobierno también emergen las críticas. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, considera «absolutame­nte improceden­te» que la bancada socialista aproveche la sesión de control «para hacer campaña». «Creo que es desvirtuar completame­nte el debate», critica, advirtiend­o a los socialista­s de que «el peor servicio que pueden prestar a la Cámara» es utilizar el control para «hacer masajes al Gobierno» en medio de una campaña electoral.

También Más País carga contra el Ejecutivo. «Estamos decepciona­dos con el papel del Gobierno esta semana», señalan fuentes del partido de Íñigo Errejón, que acusan a los socialista­s de utilizar el pleno de ayer para hacer «marketing político» al instar al Gobierno a impulsar la conectivid­ad en las zonas despoblada­s. «Como si ellos no hubieran podido hacer esto en el Proyecto de Ley de Telecomuni­caciones, ya que son Gobierno», cargan. «Y el miércoles, en la primera sesión de control después de muchas semanas, nos encontramo­s con cuatro preguntas del PSOE para responders­e a sí mismos», critican. «El Gobierno debería estar mas atento a trabajar con sus socios, a sacar leyes para mejorar la vida de la gente, que a hacer uso o abuso partidista del Parlamento», remachan.

 ?? // EP ?? El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños
// EP El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain