ABC (Andalucía)

España tiene sus reservas de gas por encima del 60%, más que el resto de países

Las regasifica­doras que hay en la Península garantizan el suministro

- J. G. N.

Los mercados europeos del gas natural están muy tensionado­s por la llegada del invierno y el conflicto de Ucrania. Además, en el caso de España se suma el cierre del gasoducto del Magreb, una de las principale­s vías de suministro de gas a nuestro país desde Argelia, país que es el mayor exportador a España.

No obstante, los niveles de almacenami­ento en los tanques de las plantas de regasifica­ción y en los almacenami­entos subterráne­os en España superan el 60%. «Esta es una buena cifra respecto a los niveles existentes el año pasado en estas fechas, teniendo en cuenta que casi llevamos dos meses de invierno gasista. Incluso, estamos bastante por encima de los países del entorno», apuntan desde Enagás, el gestor del sistema gasista.

También hay que recordar que nuestro país tiene almacenado, por exigencias de la legislació­n, el equivalent­e a 35 días de consumo de gas. Algo similar ocurre con las reservas de crudo y de carburante­s.

Una de las ventajas que tiene España respecto al resto de países es la flexibilid­ad que aportan sus seis plantas de regasifica­ción, instalacio­nes donde descargan los buques metaneros. En las últimas semanas el nivel de almacenami­ento en los tanques de estas plantas está situando entre el 60 y el 90%, dependiend­o del nivel de llenado de los tanques según el calendario de ‘slots’ (descarga de barcos), explica Enagás.

Según el calendario de ‘slots’ adjudicado­s, las comerciali­zadoras tienen programado­s al menos 67 barcos en lo que queda de periodo invernal gasista (entre noviembre y marzo).

En total se han adjudicado para todo el invierno 145 ‘slots’, cifra muy superior a los 86 barcos que llegaron en todo el invierno pasado. Este incremento responde a la necesidad de importar más gas en forma de GNL (Gas Natural Licuado) tras el cierre del gasoducto del Magreb.

De hecho, antes de que Argelia cerrara esa infraestru­ctura para castigar a su vecino Marruecos, el gas que llegaba a España lo hacía en un 52% por gasoducto y otro 48% en barcos. Actualment­e, los porcentaje­s son del 30% y del 70%, respectiva­mente. Los problemas están ahora en que en esta temporada no es fácil conseguir metaneros por el incremento de la demanda en Asia y, además, los precios del gas son más caros en forma de GNL (gas natural licuado) que por gasoducto.

Argelia, principal origen

La existencia de esas regasifica­doras permite a nuestro país recibir gas de una veintena de orígenes, lo que contribuye a garantizar los suministro­s. El año pasado, hasta noviembre, el mayor suministra­dor de gas a España fue Argelia, con el 44,1% del total, seguido de EE.UU. con el 13,2%, Nigeria con el 11,9%, Rusia el 8,4% y Catar el 6,4%. De todo el gas exportado por Argelia, un 38,8% llegó por gasoducto. El resto de este país y de los demás suministra­dores vino en buques metaneros.

Mientras tanto, los precios del gas han bajado ligerament­e y en el mercado español de Mibgas está en 84 euros el MWh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain