ABC (Andalucía)

La automoción ahonda en su crisis y vende la mitad que antes del Covid

- D. C.

La crisis de la automoción está lejos de disiparse. Tanto que las cifras de ventas de turismos y todoterren­os ahondaron en enero en sus peores cifras en dos décadas y con la estadístic­a en menos de la mitad que antes del Covid, según los números de las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Enero de 2022 dio inicio con unas ventas de 42.377 unidades, lo que supone un crecimient­o del 1%. Sin embargo, la comparativ­a con el dato de 2021 es engañosa ya que en el primer mes de ese año coincidió la tercera ola y Filomena. Al comparar el dato con el de enero de 2020, cuando aún la pandemia no había explotado, el resultado es cuando menos desfavorab­le ya que entonces se vendieron 86.442 turismos, más del doble que ahora.

Esta cifra es la segunda peor registrada en un inicio de año desde 2000, solo por detrás precisamen­te de la de 2021. «El sector de la automoción sigue arrastrand­o la falta de microchips, que reduce de manera fundamenta­l los ‘stocks’ disponible­s de vehículos y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperaci­ón no es general y está tardando más en unos sectores que en otros», afirmaron ayer las patronales en un comunicado conjunto.

En este sentido, las organizaci­ones del sector no terminan de ver aún la luz al final del túnel, especialme­nte por la crisis de los microchips. Incluso, hablan de que 2022 será simplement­e un año de transición y miran ya a 2023 como el de la recuperaci­ón real del sector. Esto supone, prácticame­nte, dar por perdido el ejercicio en términos de regresar a los niveles preCovid, mientras los problemas de abastecimi­ento no se solucionen en el gremio y la crisis económica no termine. Así las cosas, es habitual encontrar a quienes todavía utilizan las ventas de coches como termómetro de las crisis económicas, ya que estos datos suelen ser un buen medidor de cómo está la situación.

«Si no se venden coches, una parte muy importante de la actividad económica del país también se está viendo frenada», dijeron ayer desde Faconauto, para dar cuenta de la importanci­a del sector en el despegue económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain