ABC (Andalucía)

PSOE y UP rechazan que el Congreso investigue los abusos si no son de la Iglesia

► La Cámara Baja da luz verde a los trabajos de la comisión parlamenta­ria. PP y Vox se oponen

- ANA I. SÁNCHEZ

PSOE y Unidas Podemos hicieron valer ayer su mayoría en la Mesa del Congreso para vetar que la Cámara Baja investigue los abusos sexuales cometidos contra menores en todo el territorio español y en todas las institucio­nes. Ambos grupos rechazaron la petición presentada por el PP para que la comisión de investigac­ión sobre la pederastia en la Iglesia impulsada por ERC, Bildu y la formación morada fuera reformulad­a en consonanci­a con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia, y su ámbito se extendiera a cualquier agresión cometida contra un menor dentro de nuestro país. Los dos socios de coalición impusieron su veto sin ofrecer argumentos.

Con esta maniobra, queda calificada y, por tanto, comienza a tramitarse la comisión de investigac­ión sobre los abusos a menores limitada únicamente al ámbito eclesiásti­co. Los populares votaron en contra argumentan­do que la limitación de su ámbito va contra la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia que mandata proteger a todos los menores de edad. Vox también se opuso ya que considera que quien debe investigar los casos es la Justicia y que las comisiones políticas deben reservarse para depurar responsabi­lidades políticas. Según los letrados de la Cámara, no hay inconvenie­ntes jurídicos para que esta comisión se lleve a cabo.

Apenas una hora después, en la Junta de Portavoces del Congreso PSOE y sus socios parlamenta­rios vetaban otras dos iniciativa­s populares relacionad­as con la investigac­ión de abusos a menores: la constituci­ón de dos comisiones parlamenta­rias sobre las agresiones cometidas contra las menores tuteladas por los gobiernos de Baleares y Valencia.

Comisión de expertos

La calificaci­ón del Congreso es un trámite técnico en el que la Mesa de la Cámara Baja verifica que la iniciativa se ajusta a la legalidad, pero no implica que finalmente vaya a constituir­se. Para llegar a nacer, la comisión aún debe superar la votación de la Junta de Portavoces donde los posicionam­ientos ya son estrictame­nte políticos. Esta cita tendrá lugar el martes de la semana que viene y el resultado dependerá del PSOE, que está siendo presionado por sus socios parlamenta­rios

para que la acepte. Además de ERC, Bildu y Podemos, otras formacione­s, como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o Junts han adelantado su apoyo a que el Congreso abra una investigac­ión parlamenta­ria. Pero todo estos grupos también respaldan la propuesta del PNV sobre la creación de una comisión de expertos independie­ntes, fuera del Congreso, que investigue los abusos en el seno de la Iglesia.

El Gobierno se debate entre ambas opciones. El portavoz socialista, Héctor Gómez, señaló ayer que el Ejecutivo apuesta porque haya investigac­ión

y que antes del próximo martes dará a conocer cuál es la fórmula que apoyará. Lo que sí aseguró es que no habrá una doble investigac­ión y que no quieren convertir este episodio en un «circo». Es decir, que si se aprueba la comisión del Congreso no se impulsará una externa de expertos independie­ntes y a la inversa. Por su parte, La Moncloa confirmó ayer que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana a puerta cerrada con las víctimas de abusos, sin convocator­ia pública y de manera «discreta».

Las alegacione­s presentada­s por los populares para ampliar el ámbito de la comisión de investigac­ión se apoyan en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia, de aplicación a todos los menores de edad situados en territorio español. Este texto exige «a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que actúen o se encuentren» en nuestro país que cumplan las obligacion­es previstas para luchar contra las agresiones hacia menores de edad. El escrito popular también recordaba que la violencia hacia niños y adolescent­es «es una realidad execrable y extendida a pluralidad de frentes» recalcando la necesidad de una investigac­ión integral.

 ?? // EP ?? Los portavoces de UP, ERC y Bildu se reúnen con víctimas de abusos de la Iglesia en el Congreso
// EP Los portavoces de UP, ERC y Bildu se reúnen con víctimas de abusos de la Iglesia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain