ABC (Andalucía)

La AUC pide que las redes sociales regulen sus contenidos como los medios tradiciona­les

► Solo el 5,5% de los temas nocivos para los menores llevan advertenci­a de edad

- I . CORTÉS

La Asociación de Usuarios de la Comunicaci­ón (AUC) quiere poner límites a las escasas obligacion­es que tienen plataforma­s como YouTube o Vimeo y redes sociales como Facebook, Twitter o Tik Tok a la hora de difundir contenidos con el fin de proteger a los menores y para defender también los intereses de los consumidor­es ante las comunicaci­ones comerciale­s ilícitas.

Para acabar con este todo vale que parece fluir por internet, proponen, ahora que la nueva Ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l se encuentra en plena tramitació­n parlamenta­ria, que este tipo de plataforma­s se acojan a las mismas reglas a las que están sometidas las television­es lineales, que deben ajustarse a una normativa concreta en lo referente a las comunicaci­ones comerciale­s y que están obligadas no solo calificar por edades los contenidos que difunden, sino a restringir los contenidos adultos a determinad­as franjas horarias. Del mismo modo, piden regular la figura de los usuarios generadore­s de contenidos e ‘influencer­s’, ajustándos­e a esas mismas obligacion­es.

«Creo que casi todo el mundo entiende que el objetivo es que los ciudadanos deben tener el mismo nivel de protección, independie­ntemente de dónde decidan ver un contenido. No puede ser que yo vea el mismo contenido en la televisión y en internet, y en un caso esté protegido y en otro no», explica Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicaci­ón.

Entre ‘influencer­s’

Son las conclusion­es a las que han llegado tras analizar cerca de 4.000 contenidos audiovisua­les. En el caso del libre acceso de los menores a contenidos inadecuado­s, el informe revela que en general solo un 1,1% de los contenidos analizados presenta algún tipo de señal o advertenci­a de edad y que en el caso de los contenidos perjudicia­les solo un 5,5% presenta estas advertenci­as. Esas señales, revela el trabajo, se concentran en las plataforma­s de vídeo, pero «prácticame­nte no existen en las redes sociales».

En cuanto a la publicidad, el informe señala que un tercio de los mensajes publicitar­ios detectados son comunicaci­ones comerciale­s encubierta­s y que en un 84,6% se registran entre los ‘influencer­s’. Se queja también la asociación, de la saturación publicitar­ia a la que se ven sometidos los espectador­es. En el caso de los programas difundidos por las plataforma­s, un 37,4% de los contenidos presentaba cuatro o más cortes publicitar­ios por cada 30 minutos, algo que además de aumentar la percepción invasiva de la publicidad, «menoscaba la integridad de los contenidos», explica Perales.

 ?? // ABC ?? Dos niños miran contenido de internet en un móvil
// ABC Dos niños miran contenido de internet en un móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain