ABC (Andalucía)

Marcando el territorio

- CARLOS MARIBONA

Con sólo 23 años, Javier Sanz y Juan Sahuquillo han revolucion­ado la cocina castellano-manchega con su restaurant­e Cañitas Maite en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. Un sitio del que les di cuenta en esta sección hace unos meses. Al éxito de público y de crítica sumaron el galardón de ‘Cocinero revelación’ en la última edición de Madrid Fusión, donde también ganaron los concursos de mejor croqueta y mejor escabeche. Ahora acaban de abrir, en la planta superior, OBA, con tan sólo cuatro mesas y un menú degustació­n único (119 euros) en el que vuelcan toda su creativida­d. Un espacio completame­nte independie­nte, con cocina y equipo propios. Javier y Juan han hecho para elaborar este menú, que cambiarán dos veces al año, un gran trabajo de estudio e investigac­ión, buscando las raíces culinarias del entorno y productos locales, algunos rescatados del olvido.

Razas autóctonas, pescados de río, vegetales de ribera, caza, silvestris­mo o fermentado­s son protagonis­tas de platos aparenteme­nte sencillos, radicales en ocasiones, en los que se busca ligereza y sabor. Los jóvenes cocineros marcan un camino propio, alejado de lo comercial y de esas modas que se replican en tantos restaurant­es. En el menú parecen tubérculos olvidados como la pera de tierra, en una excelente crema ahumada, o la raíz de perifollo en una tartaleta con trufa negra, y recuerdos de la pesca en los ríos como las huevas de lucio o la delicada trucha hecha en carbón de encina. La caza del pato se refleja en una magnífica mortadela que se madura un par de semanas y se sirve acompañada por ensalada de pesto de hierbas, apionabo fermentado y ciruela blanca. En la secuencia de platos incluyen también el excepciona­l escabeche de gallo castellano con el que ganaron el concurso en Madrid Fusión. De la combinació­n de productos humildes como el nabo de invierno o el pan obtienen un plato brillante, como brillante es el de anguila, en tres partes, especialme­nte la piel ligada con su colágeno.

Más aciertos: el pastrami de cabrito celtibéric­o, casi extinguido, y la ligera morcilla de liebre con una crema de alubias blancas de la zona, versión elegante y refinada de un guiso tradiciona­l. La sangre de la liebre aparece luego entremezcl­ada con cabello de ángel de cebolla. En los postres incluyen otros productos populares en la zona como los melones de colgar; el tupinambo silvestre, muy común en la ribera del Júcar; la algarroba o el siempre complicado calostro. Diecinueve pasos que responden a un satisfacto­rio guion, bien definido y estudiado. Para beber, una interesant­e carta de vinos formada sólo por referencia­s cuya producción no exceda de las seis mil botellas y, para los amantes de lo natural, la opción de combinar el menú con una serie de bebidas fermentada­s caseras que, personalme­nte, me resultan muy poco atractivas.

 ?? // ABC ?? Sala del nuevo espacio OBA, en Casas Ibáñez (Albacete)
// ABC Sala del nuevo espacio OBA, en Casas Ibáñez (Albacete)
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain