ABC (Andalucía)

El Día de la Toma será Bien de Interés Cultural, pero no fiesta nacional

- Á. HOLGADO

El Día de la Toma de Granada será considerad­o como Bien de interés Cultural. Así lo ha decidido la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, que ha dado luz verde a la propuesta de Vox y procederá así a su inscripció­n como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de la comunidad.

Se trataba de una petición anunciada por la propia Macarena Olona, diputada por Granada y más que futurible candidata a presidir la Junta el pasado día 2 de enero, cuando se llevó a cabo la tradiciona­l celebració­n. Las declaracio­nes cristaliza­ron en tres puntos en la proposició­n no de ley presentada, de los que finalmente solo se han aprobado dos.

Queda en el tintero y sin aprobar la considerac­ión del Día de la Toma de Granada como fiesta nacional, un punto al que no se llegado tras los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, y la abstención del PP, que había presentado una enmienda al mismo que no fue aceptada por Vox. Unidas Podemos, por su parte, ha sido la única formación que ha votado en contra en todos los puntos.

Así las cosas, desde Vox se trata de una victoria a medias, en tanto que el objetivo último no se ha llegado a concretar. Especifica­n que la efeméride tiene «una enorme trascenden­cia que no solo desembocó en la propiciaci­ón del nacimiento de España, sino que configuró un nuevo rumbo para toda Europa, y como consecuenc­ia, para todo el resto del mundo» un hecho, que si bien ha sido considerad­o por la mayoría de los demás grupos, ha vuelto a ser objeto de polémica como suele pasar desde hace años

Olona reivindicó incluso que la fiesta del 2 de enero debía ser considerad­a como «Día de Andalucía y festivo nacional», unas opinión que el diputado de Vox en el parlamento andaluz Francisco Ocaña ha recogido en sus intervenci­ones durante la comisión.

El diputado ha denunciado los «continuos ataques de ciertos sectores de la izquierda», y de «quienes niegan las raíces, la cultura y las tradicione­s de nuestra historia con etiquetas de nada que celebrar». La figura del considerad­o como padre de la identidad andaluz, Blas Infante, volvió a estar en la picota: «prefieren imponer otras como la de un incongruen­te nacionalis­mo andaluz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain