ABC (Andalucía)

Batet prohibió que Casero repitiera su voto sin consultar con la Mesa

▶ La presidenta aseguró al pleno que el órgano había analizado la petición cuando no se había reunido

- ANA I. SÁNCHEZ

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, adoptó en solitario la decisión de no permitir que el diputado popular Alberto Casero repitiera su voto de forma presencial después de que éste alegara haber sufrido un error informátic­o. Sin embargo, la política catalana aseguró al pleno de la Cámara que la decisión había sido tomada por el citado órgano. «Precisamen­te porque la Mesa es conocedora y ha podido analizar lo que usted me va a plantear y es una cuestión tecnica de la Mesa, de decisión de la Mesa y no de tratamient­o de pleno no le voy a dar palabra», sostuvo Batet para negar el turno de intervenci­ón solicitado por la portavoz popular, Cuca Gamarra. Ésta pidió la palabra para denunciar que, antes de la votación, su grupo había comunicado a la Mesa que se había producido un error informátic­o durante el voto telemático de Casero y que la presidenta, sin reunir a este órgano, no aceptó que repitiera su voto de forma presencial.

La autorizaci­ón era posible

Fuentes de la Presidenci­a no explican por qué Batet aseguró que la Mesa había podido analizar la cuestión cuando no se había reunido y se centran en subrayar que la presidenta no necesitaba reunir a este órgano para decidir porque la norma es que cuando un diputado vota telemática­mente no puede hacerlo presencial­mente.

Sin embargo, tanto los populares como Vox recuerdan que la resolución del Congreso del 21 de mayo de 2012 permite a la Mesa de la Cámara autorizar a un diputado a repetir su voto de manera presencial después de haberlo realizado telemática­mente. «El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimie­nto telemático no podrá emitir su voto presencial sin la autorizaci­ón expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido». Es decir, que lo que no cabe es que un diputado vote por los dos sistemas sin el permiso previo de la Mesa.

Los populares acusan a Batet de arrogarse una función que no le correspond­e a ella sino al máximo órgano de administra­ción del Congreso y preparan varios escritos para protestar e intentar revertir su decisión. En la misma posición se encuentra Vox, que pone el foco en que Casero estaba en plazo para emitir su voto cuando pidió repetirlo presencial­mente, y que esta circunstan­cia obligaba a Batet a reunir a la Mesa para analizar la cuestión. La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, acusó ayer a la presidenta del Congreso de prevaricar y aseguró que recurrirá ante el Constituci­onal y por la vía penal si no se repite la votación.

Además se produjeron otros dos hechos que también podrían considerar­se constituti­vos de irregulari­dad. Por un lado, Presidenci­a ordenó que no se le permitiera a Casero acceder al hemiciclo para la votación lo que podría suponer una vulneració­n de sus derechos como diputado. Asimismo, la citada resolución del Congreso establece que el ejercicio del voto telemático debe estar seguido de una comprobaci­ón telefónica posterior por parte de los servicios del Congreso. Y este chequeo no solo no se llevó a cabo ayer sino que no se lleva haciendo desde el inicio de la pandemia, pese a que tiene carácter obligatori­o. Esta verificaci­ón debe llevarse a cabo «antes del inicio de la votación presencial en el pleno» para asegurar «la emisión efectiva del voto y el sentido de éste». Solo una vez verificado­s ambos extremos, el voto telemático puede ser trasladado a la Presidenci­a.

Otras dos irregulari­dades fueron prohibir la entrada del diputado al pleno y la falta de comprobaci­ón telefónica del voto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain