ABC (Andalucía)

La reforma laboral se vuelve contra Yolanda Díaz y retrata su soledad

▶ El desenlace de la votación refuerza al bloque de investidur­a frente a la vía de centro explorada por Sánchez

- G. CARO / M. ALONSO / J. CASILLAS

La reforma laboral, la ley estrella de Yolanda Díaz, iba a ser la propulsora de su proyecto político, pero convalidán­dose con el sí de Ciudadanos y el error de un diputado del PP se tornó en martirio. Primero, porque del fracaso de negociar con los socios la vicepresid­enta queda debilitada; segundo, porque la «geometría variable» que intentó Pedro Sánchez estalló a última hora con el no de UPN. Tercero, porque el apoyo de Cs niega el semblante de izquierdas que Díaz quería dar a la contrarref­orma. Y cuarto, porque quedó retratada la soledad de la ministra que no tiene cargo en Podemos y es un verso suelto en Moncloa.

Díaz ha logrado aprobar su reforma laboral gracias a un fallo del PP, algo que no la refuerza. Pero sí que constata que no hay alternativ­a que no sea ‘Frankenste­in’ y este giro la salva de salir más erosionada. De ayer no existe fotografía de Díaz y las ministras Ione Belarra e Irene Montero que escenifiqu­e unidad, a pesar de la importanci­a del Pleno. No la acompañaro­n a la entrada —sí lo hizo el presidente— ni a la salida. Fue Aina Vidal, de los comunes, afines a Díaz, quien defendió la reforma y no el portavoz del grupo Pablo Echenique. Belarra y Montero estuvieron los primeros 25 minutos del discurso de Díaz y luego se fueron a un acto sobre la ley de familias donde anunciaron en paralelo un permiso para cuidados. Volvieron luego al hemiciclo, apostillan en el partido. La tensión entre Díaz y la Ejecutiva de Podemos volvió a asomar. Justo cuando empezó a trascender esta idea de falta de unidad en el Grupo Confederal hubo un esfuerzo de los cuadros medios de Podemos por apagar las informacio­nes sobre lo vivido en el Hemiciclo, delante de toda la Cámara Baja y fotógrafos. Incluso fuentes de ERC se dieron cuenta de la dinámica: «Hubo silencios elocuentes», dijeron en el patio en referencia a Pablo Iglesias, que últimament­e opina de todo y no tuiteó hasta casi las 22 horas. En Podemos insisten en que se respalda a Díaz, pero también se admiten «grises»; no se niega la incomodida­d que existe con una reforma laboral que «no se puede tocar» y «está apoyada por la CEOE». No hacen sangre, pero trasladan responsabi­lidades a Trabajo. Y los equipos equilibran.

«Si Podemos ha parecido desvincula­do tiene mucho más que ver con que Yolanda ha decidido ser la que negocie todo», señalaban en Podemos cuando se les preguntaba por su ambivalenc­ia. Por su parte, los socios habituales del Gobierno justificar­on su no en que la ley es «insuficien­te» y «un proyecto personal»; al otro lado, la oposición, que es dar pasos para atrás. «Dime quién te vota y te diré quién eres», se regodeaba el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Mal tono y una no-reunión

Fuentes de ERC relatan una negociació­n cuasi imposible con el Gobierno, en la que no había «garantías» de que se respetase cualquier cambio y en la que el PSOE pronto empezó a «buscarse la vida» ante la evidencia de que los apoyos del bloque de legislatur­a, que incluye a Bildu, iban a fallar. La situación de tensión llegó a momentos duros como cuando el pasado viernes ERC decidió que el propio Rufián asumiría las negociacio­nes en lugar de Jordi Salvador, diputado republican­o y dirigente de UGT en Cataluña. Los independen­tistas deslizan que fue por un trato poco cuidadoso con el diputado. También según fuentes de ERC, el miércoles, víspera del debate, Rufián informó al ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, de un encuentro al que ambos habían sido convocados en la sede del Ministerio de Trabajo y que finalmente no se celebró.

Desde el equipo de Yolanda Díaz llevan días trasladand­o que ERC ni siquiera contestó a sus propuestas, algo que los independen­tistas niegan: «Es mentira». Oskar Matute (Bildu) también criticó el bloqueo y que «los elementos troncales de la reforma del PP no se tocaron». Pero los socios insisten en que «no se acaba el mundo». Y que «si hoy se rompe el bloque de investidur­a, mañana tocará rehacerlo», dijo Matute.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Yolanda Díaz, sola en el banco azul durante una parte del debate de la reforma laboral
// JAIME GARCÍA Yolanda Díaz, sola en el banco azul durante una parte del debate de la reforma laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain