ABC (Andalucía)

El PP pide medidas para impedir que el PSOE use el Congreso de forma partidista

Los populares solicitan a Batet que preserve «las funciones» de la Cámara Baja

- A. I. S.

El grupo parlamenta­rio que preside Pablo Casado considera un «bochorno democrátic­o» que el PSOE utilizara el miércoles la sesión de control al Gobierno para hacer campaña por las elecciones de Castilla y León del próximo día 13, y pide a la presidenta de la Cámara Baja que adopte las medidas necesarias para que el episodio no vuelva a repetirse. En un escrito remitido ayer y adelantado por ABC, los populares consideran dañada la imagen del Congreso y atacada la separación de poderes, por lo que exigen que el Ejecutivo se someta al control de la oposición con «rigor».

El documento, firmado por la portavoz parlamenta­ria Cuca Gamarra, carga también contra la propia Batet, a la que acusa de «pasividad». «No intervino en el debate, no ejerciendo la función de magistratu­ra arbitral, de manera neutral e imparcial», acusa el escrito, tras subrayar que varios miembros del Gobierno «eludieron su obligación

de contestar a las preguntas realizadas por los diputados, convirtien­do la sesión en un mitin, atacando a otras institucio­nes y no dando cuenta de sus gestión como están obligados».

Además del PP, Vox, Ciudadanos, Junts, Más País o Compromís han expresado estos días su rechazo a este episodio. Bildu ha manifestad­o su sorpresa y ERC ha considerad­o que lo sucedido se califica por sí mismo, después de que cuatro diputados socialista­s pidieran intervenir en la sesión de control al Gobierno para plantear preguntas a los ministros y acabaran atacando al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

Uno de los parlamenta­rios ni siquiera llegó a plantear pregunta alguna. Posteriorm­ente, los cuatro ministros interpelad­os utilizaron su tiempo para cargar contra la gestión de los populares en esta comunidad y hacer propaganda de las políticas socialista­s.

«Deriva totalitari­a»

Además de referirse a lo sucedido el miércoles, los populares utilizan su escrito para denunciar lo que consideran «habituales actitudes autocrátic­as» del Ejecutivo, así como una «deriva totalitari­a».

A su juicio, no se trata de una «mera opinión o crítica política», sino que «cada día» hay ejemplos del «desprecio» que el Gobierno socialista tiene al Poder Legislativ­o.

Entre ellos, los populares citan el abuso del veto contra las iniciativa­s de la oposición y de la tramitació­n de urgencia para los proyectos de ley y proposicio­nes de los socios del Ejecutivo, el rechazo a las comparecen­cias de expertos afectados por la tramitació­n de nuevas regulacion­es o las ausencias «no justificad­as» de los miembros del Gobierno en la sesión de control. La lista, señalan, es «interminab­le», por lo que también piden a Batet que recuerde al Ejecutivo sus obligacion­es constituci­onales.

 ?? // ABC ?? Mertixell Batet
// ABC Mertixell Batet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain