ABC (Andalucía)

Día Mundial contra el Cáncer: la esperanza de los tratamient­os inmuno-oncológico­s

En 2021 se diagnostic­aron en España más de 276.000 casos de cáncer. La prevención, el diagnóstic­o precoz y los tratamient­os inmuno-oncológico­s, que cada vez se aplican en estadios más tempranos, continúan siendo claves para luchar contra esta enfermedad

-

En 2021 se estima que en España se diagnostic­aron 276.239 casos de cáncer, un número muy similar al del año 2020

Las perspectiv­as son optimistas: la mortalidad por cáncer en España ha experiment­ado un fuerte descenso en las últimas décadas

E

l número de cánceres diagnostic­ados en España en 2021 alcanzó los 276.239 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), siendo los más comunes los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, a pesar de todos los avances en tratamient­os y diagnóstic­os, sigue siendo una de las principale­s causas de mortalidad en el mundo y en nuestro país. Los factores de riesgo más importante­s y comunes a muchos de estos tumores siguen siendo el tabaco, las infeccione­s, el alcohol, el sedentaris­mo y las dietas bajas en frutas y verduras.

A pesar de todo, la mortalidad por cáncer en España ha descendido mucho en las últimas décadas debido a las actividade­s preventiva­s, las campañas de diagnóstic­o precoz y los avances terapéutic­os. Así lo aArma la Dra. Almudena García Castaño,

médico especialis­ta de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla: “Los avances en el conocimien­to del desarrollo del cáncer han permitido la implementa­ción de nuevos fármacos que han mejorado la superviven­cia y calidad de vida de los pacientes. Esto ha cambiado la percepción social de la enfermedad y ha contribuid­o a normalizar­la”.

Entre los nuevos tratamient­os, destacan los tratamient­os inmuno-oncológico­s aplicados en cáncer, que consisten en la estimulaci­ón del sistema inmunitari­o del paciente para que reconozca y destruya las células cancerígen­as. Este nuevo tratamient­o mejora las expectativ­as de superviven­cia de miles de pacientes. Comenzó a aplicarse en las fases avanzadas del melanoma y el cáncer de pulmón, pero se ha ido ampliando al cáncer de células renales, vejiga, cabeza y cuello, tumores digestivos y mama. Además, se está probando para estadios más tempranos de la enfermedad.

Para el cáncer de pulmón, según el Dr. Luis PazAres, presidente de ASEICA y jefe de Oncología también en el 12 de Octubre, “la inmuno-oncología ofrece mejores tasas de superviven­cia a largo plazo y sin compromete­r la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, se ha convertido en un aliado fundamenta­l para el tratamient­o de este cáncer y cada vez en estadios más precoces de la enfermedad”.

Respecto al cáncer renal, “el tratamient­o ha mejorado gracias a tratamient­os más dirigidos”, aArma el Dr. Daniel Castellano, especialis­ta de Oncología también del 12 de Octubre. “Especialme­nte por la inmunotera­pia, que ha demostrado una gran eAcacia sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad y cada vez en fases más tempranas”.

Finalmente, el tratamient­o del melanoma “se ha visto muy beneAciado gracias a los tratamient­os inmuno-oncológico­s, que han permitido que casi el 50% de los pacientes con un melanoma avanzado estén vivos 6-7 años después del diagnóstic­o, cuando hace 10 años vivían apenas unos meses”, según la Dra. García Castaño.

Aunque la situación está mucho mejor que hace algunos años, para la Dra. García Castaño, “es fundamenta­l fomentar una investigac­ión clínica de calidad, el acceso equitativo a nuevos fármacos para todos los pacientes, la prevención y el diagnóstic­o precoz, con campañas bien diseñadas y de cobertura universal”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain