ABC (Andalucía)

BBVA seduce al inversor a golpe de dividendo tras ganar 4.653 millones de euros

- DANIEL CABALLERO

Cuando BBVA vendió en una operación millonaria su filial en Estados Unidos dijo que usaría el capital para invertir en los mercados en los que ya está presente y para aumentar la remuneraci­ón al accionista. Lo primero lo cumple, en parte, al reforzar su apuesta por Turquía y lo segundo también tras anunciar un incremento del dividendo. Esto último anunciado el mismo día en el que comunicaba un beneficio neto en 2021 de 4.653 millones de euros, más de tres veces más que un año antes.

«En 2021 hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementa­r significat­ivamente la remuneraci­ón a nuestros accionista­s, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa», afirmó ayer Torres. El banco anunció una remuneraci­ón adicional al accionista de 23 céntimos brutos por acción en efectivo con cargo a los resultados de este pasado año y que dejarían el total en efectivo en 31 céntimos. Asimismo, a ello se une el programa de recompra de acciones que ya puso en marcha la entidad hace algunos meses y que ahora continúa, como ha afirmado el banco, con el segundo tramo por hasta 2.000 millones más. El compromiso de la entidad es que el ‘pay-out’ se sitúe entre el 40 y el 50% del beneficio ordinario.

Volviendo a las cifras puras, si se excluyen los extraordin­arios, el beneficio recurrente en 2021 mostró una buena salud en BBVA hasta el punto de haber registrado la mayor cifra en una década: 5.069 millones de euros. Respecto al año anterior, el incremento es del 85,7%. Asimismo, solo en el cuarto trimestre de 2021 el beneficio neto (1.341 millones) superó el registrado en el conjunto de 2020. La entidad achaca estas cifras «al buen comportami­ento de los ingresos y a las menores provisione­s crediticia­s». El margen de intereses creció un 6,1%, el margen bruto lo hizo en un 9,7% y el margen neto en un 10,8%, a tipos constantes.

Por geografías, México continuó siendo el principal aportador a los resultados con 2.568 millones, lo que supone el 45% del total. En segundo lugar aparece España con 1.581 millones, lo que equivale a un 28% de contribuci­ón. Turquía, por su parte, registró una aportación de 740 millones, el 13% del total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain