ABC (Andalucía)

El Gobierno ofrecerá hasta 9 días para cuidar a amigos y familiares

► Belarra quiere dar este permiso retribuido para convivient­es en la futura ley de familias ► El Ejecutivo no aclara si será para todos los empleados ni cómo se probará la enfermedad

- ELENA CALVO

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció ayer que la futura ley de Diversidad Familiar y Protección a las Familias contará con un permiso por cuidado para poder atender a los familiares y convivient­es. En concreto, según explicó la titular, se trabaja en un permiso de al menos 7 días al año por persona que esté remunerado al cien por cien y que permita a los trabajador­es, entre otras cosas, quedarse en casa cuando sus hijos estén enfermos, acompañar al médico a sus progenitor­es o permanecer en el hogar con la pareja cuando esta enferme. Según apuntan fuentes del Ministerio, se podrá recurrir a este permiso remunerado para cuidar a cualquier convivient­e. Es decir, según esta tesis un trabajador podría también cogerse días para cuidar de su compañero de piso si este enfermara. El permiso podría llegar hasta los 9 días cuando los cuidados impliquen desplazars­e a otra comunidad.

Además, exponen desde el ministerio, con esta medida se eliminaría la exigencia actual para optar a este tipo de permisos –ahora de dos días y solo para familiares– de que se trate de enfermedad grave, de manera que podría utilizarse el permiso de siete días, por ejemplo, para cuidar a un hijo que se haya contagiado de Covid-19.

«Lecciones del Covid»

Belarra lo anunció durante la jornada ‘Una ley para proteger a todas las familias’, en la que se debatió el futuro de la norma que prepara el Ministerio de Derechos Sociales y que planteará, entre otras cosas, la creación de una prestación universal por crianza o la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad. «Debemos ser capaces de trasladar a las políticas públicas las lecciones del Covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado en nuestro país, lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás», expuso la ministra.

Sin embargo, pese a anunciar esta nueva medida, el Gobierno deja en el aire todos los detalles prácticos. Por ejemplo, si todos los empleados podrán acogerse a estos permisos; si los trabajador­es que laboran en empresas que ya ofrecen días para asuntos propios podrán sumarse estas jornadas o no, así como qué tendrán que presentar para justificar la enfermedad. Tampoco aclara si los funcionari­os contarán con estos permisos, además de con los ‘moscosos’ y ‘canosos’ que ya tienen. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras ser preguntado por esta cuestión, explicó ayer a ABC que esta medida es, por el momento, solo un anuncio, de manera que aún no se conocen los detalles de si afectará o no a los empleados públicos.

La ministra de Derechos Sociales también se refirió ayer a un documento que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha enviado a España sobre la situación de las familias en nuestro país en el que da recomendac­iones para la futura ley. El informe, que se ha denominado como ‘Libro blanco de las familias’ y al que ha tenido acceso ABC, hace 40 recomendac­iones sobre medidas que deberían implantars­e.

Así, la OCDE cree que el apoyo que el Gobierno da a las familias españolas es integral pero «fragmentad­o e insuficien­te», de manera que afea que muchas de las medidas que se ofrecen no están disponible­s para todos aquellos que las necesitan. El organismo reclama la implantaci­ón de una nueva política familiar que contribuya a la reducción de la pobreza infantil y la conciliaci­ón. «Es una hoja de ruta sobre cómo mejorar la protección de nuestras familias. Este documento nos muestra el camino», definió Belarra.

Entre las medidas, pide a España revisar el marco legal que envuelve a las familias y apostar por uno que refleje la diversidad familiar, definiendo todos los tipos de familias que conviven en nuestro país. «Evitaría las incoherenc­ias y lagunas actuales», sostiene el informe, que reclama pasar de una polí

La OCDE considera que el apoyo de España a las familias es «insuficien­te» y propone 40 medidas para llevar a cabo

tica que hasta el momento ha ido dirigida a familias numerosas a una destinada a familias con «numerosas necesidade­s» que recoja una definición real de las familias monoparent­ales, sea clara en casos de separacion­es y aclare el tratamient­o que se debe dar a las parejas de hecho.

Retraso en la norma

Para reducir la pobreza infantil, el informe propone, entre otras cosas, promover políticas que permitan a los progenitor­es acceder a empleos con buenos sueldos o estudiar la implantaci­ón de una prestación universal por crianza, una de las medidas estrella que Belarra quiere implantar en la ley de familias.

Otra de las recomendac­iones que la OCDE hace a España para el nuevo marco legal de familias es apostar por permisos de cuidados, como el anunciado por la ministra. También reclama que se estudie introducir complement­os para familias encabezada­s por una única persona.

La ley de las familias tenía previsto llegar al Consejo de Ministros a finales del año pasado, aunque en sus últimas intervenci­ones de 2021, la ministra Belarra ya habló de principios de 2022. «Es una ley fundamenta­l que nos gustaría llevar en los próximos meses al Consejo de Ministros», reiteró ayer la ministra.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero (dcha.), ayer en el Congreso
// JAIME GARCÍA Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero (dcha.), ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain