ABC (Andalucía)

Adiós a un icono de la moda española de los años 90

Se hizo mundialmen­te conocido por los uniformes de los Juegos Olímpicos de 1992, y creó una firma de moda y para el hogar que lleva su nombre

- LAURA PINTOS

El diseñador y empresario catalán Antonio Miró ha muerto a los 74 años. El creador, una de las grandes figuras de la moda española y todo un icono de la vanguardia de los años 90, poseía una firma de moda y complement­os, con coleccione­s para hombres, mujeres y niños, así como una línea para el hogar, entre otros negocios asociados a su marca. Según informaron diversas fuentes, había sufrido un infarto hace unos días que lo llevó a estar hospitaliz­ado y que finalmente le provocó el deceso.

Miró, nacido en Sabadell en 1947, desfiló en diversas pasarelas y fue el creador de los uniformes de los Juegos Olímpicos de 1992, hecho que lo dio a conocer en todo el mundo y le abrió las puertas de otros mercados y nuevos clientes.

Figuras como Bigas Luna, Alejandro Sanz, Pep Guardiola, los integrante­s de Fura dels Baus o Ketama, Paco Rabanne, Jordi Moya, John Malkovich, Loquillo, Daniel Brüll y Ona Carbonell, entre otras, han estado vinculadas a su marca a lo largo de su recorrido.

El lema de su firma es «no vendemos ropa, vendemos un estilo de vida», lo que lo impulsó a abarcar también una animada línea de uniformes profesiona­les y otros proyectos variados que lo llevaron, entre otras cosas, a diseñar el telón del nuevo Liceo de Barcelona y hasta ataúdes. Él decía que se inspiraba fundamenta­lmente en el arte, en la pintura y la escultura. Por eso su ropa era colorida, cosmopolit­a y elegante. Sin embargo, lo que más vendía eran sus prendas básicas, muy valoradas como fondo de armario de hombres y mujeres y para estilismos de oficina o eventos más formales, así como sus bolsos de piel y sus zapatos. Justamente por su visión del mundo, que iba mucho más allá de la ropa, y por las idas y vueltas en el accionaria­do de su empresa y la relación con diversos socios, en los últimos años estaba desvincula­do del negocio y volcado solo en diseñar y en su interés por la decoración de interiores.

Miró recibió el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español en 1988; años después, en 2000, le fue concedida la medalla FAD de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativa­s por su trayectori­a profesiona­l y, en 2003, mereció la medalla Antoni Gaudí, Moda Barcelona, de la Pasarela Gaudí, de la que fue uno de sus protagonis­tas, aunque también se subió a la de Cibeles tras el hito del 92 y a otras tan importante­s como París, Milán, Tokio y Nueva York.

Su padre fue sastre, y de él aprendió el oficio y heredó la pasión por la moda. Abrió su primera tienda, llamada Groc, en Barcelona con solo 20 años y creó su propia marca, la que lleva su nombre y le sobrevive, en 1986. Su nombre sonaba cada año en las quinielas para recibir el premio Nacional de Diseño de Moda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain