ABC (Andalucía)

Otra serie con mayordomo

Fellowes trasplanta en Nueva York el eje arriba-abajo, señores-servicio, y le añade otro, el de lo viejo contra lo nuevo

- HUGHES

Después de ‘Downton Abbey’, Julian Fellowes continúa con las historias de época, que mejor podríamos llamar ‘de época con mayordomo’ porque en todas sale el caracterís­tico sirviente principal que censura el chismorreo del servicio cuando es excesivo, que personific­a la tradición, odia al advenedizo y está siempre donde debe. El mayordomo más señorial que el propio señor, el Jeeves que no se sale de sus zapatos. Aparece en ‘Belgravia’ (Movistar), la serie anterior de Fellowes, y figura también como ingredient­e caracterís­tico en ‘La edad dorada’, disponible en HBO Max.

La historia se sitúa en Nueva York, el año en que muere Jesse James, 1882. Fellowes trasplanta allí el eje arriba-abajo, señores-servicio, y le añade otro, el de lo viejo contra lo nuevo. Tras la Guerra de Secesión, Estados Unidos crecía con la extensión del ferrocarri­l y esa pujanza dio un tipo de millonario, el ‘robber baron’, de dudosa ética, que llegó a ser un arquetipo. De alguna manera, el ‘salvaje Oeste’ era el reflejo de un salvaje este de los dineros.

Estos nuevos ricos querían lucirse y conquistar la Quinta Avenida y es ahí donde aparece lo viejo, encarnado en dos hermanas, ancianas de rancio abolengo, que interpreta­n Cynthia Nixon y Christine Baranski, quizás la mejor en su caracteriz­ación de una vieja dama anterior a la revolución, clasista por principio. Estas señoras no son solo un arquetipo, sino una institució­n. Existe aún la asociación de Hijas de la Revolución Americana, que solo admite mujeres que acrediten descender de participan­tes en la revolución; incluso una de Damas Coloniales, de la América británica anterior. Justo estas damas recibirán al rico trepador, y es la claridad de sus arquetipos lo que empequeñec­e la serie por su esquematis­mo.

Los dos ejes (arriba-abajo, viejo-nuevo) se completan y actualizan con el blanco-negro y hetero-gay, divisiones y barreras que los jóvenes querrán transgredi­r movidos por la ambición, la lujuria y el amor. Pero lo que hará a la serie estimable, digna de ver, ejemplo de un género, será el viejo mayordomo que lo condene todo con la mirada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain