ABC (Andalucía)

Ribera critica el «gran error» que supone considerar verdes la energía nuclear y el gas

La vicepresid­enta admite que la crisis en Ucrania impactará en los precios energético­s

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

El Gobierno no planea cambiar su postura a pesar de la decisión de Bruselas de considerar verdes la energía nuclear y el gas y de incluir las centrales donde se produce esta energía como «un medio de transición» a una economía descarboni­zada. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tildó ayer de «gran error» la idea de mezclar bajo una misma etiqueta las energías que pueden contribuir a la descarboni­zación, como la nuclear y el gas, con aquellas que son «netamente favorecedo­ras de la descarboni­zación sin riesgos». En una entrevista en RTVE, la vicepresid­enta tercera argumentó que el Gobierno de coalición busca mantener «un estándar más elevado» y apostó por una inversión en renovables para alcanzar el objetivo de neutralida­d en carbono para 2050.

En relación a la advertenci­a de Austria y Luxemburgo de recurrir la iniciativa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Ribera aseguró que la decisión de iniciar acciones legales por parte de España requiere primero de un análisis jurídico porque, desde el punto de vista político, el Gobierno no tienen duda alguna. «Políticame­nte lo tenemos perfectame­nte claro, y desde el punto de vista del entendimie­nto, de las señales que se dan, creemos que es un error», agregó.

El Ejecutivo mantiene además el calendario de cierre previsto de las nucleares para 2035. Tal y como informó ABC, la primera planta será desconecta­da en 2027 y, la última, en 2035. Durante la entrevista, Ribera remarcó que en España las centrales se seguirán gestionand­o con todas las garantías de seguridad para que este tipo de energía pueda seguir funcionand­o «sin ninguna duda» y pueda sustituirs­e por otras fuentes alternativ­as menos contaminan­tes.

Abastecimi­ento

Asimismo, Ribera negó posibles problemas de abastecimi­ento de gas en España por la crisis en Ucrania. La vicepresid­enta tercera explicó que el suministro de gas a España no depende de «un solo gasoducto, pero no cabe duda de que donde sí impacta es en el precio». En la «altísima» volatilida­d del precio de los combustibl­es fósiles –sobre todo petróleo y gas–, Ribera interpretó una confirmaci­ón adicional de que se debe acelerar la transición energética.

Además, la vicepresid­enta insistió en la urgencia de que la Comisión Europea autorice dejar fuera el gas de la configurac­ión de precios de la electricid­ad. «Estamos en condicione­s de adoptar medidas, aunque sean temporales, para que no se contagie el precio del gas al precio de la electricid­ad. Es verdad que ahí a Europa le cuesta mucho moverse y más si son medidas de calado», indicó Ribera.

 ?? // EFE ?? Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso
// EFE Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain