ABC (Andalucía)

«Los letrados de la Cámara me llamaban cada vez que votaba telemática­mente»

Alicia Sánchez-Camacho Senadora del PP y exsecretar­ia de la Mesa del Congreso

- A. I. S.

En 2017, Alicia Sánchez Camacho era diputada popular y secretaria de la Mesa del Congreso. Votó telemática­mene durante dos meses porque sufrió una lesión que le impedía caminar. En aquel momento, el procedimie­nto se seguía a rajatabla.

«Cada vez que voté telemática­mente, sin excepción, me llamaba un letrado del Congreso para verificar que había sido yo la que había votado y para comprobar qué es lo que había votado», señala a ABC.

«La verificaci­ón personal es un proceso necesario porque el voto es un acto jurídico. No es suficiente una verificaci­ón con unas claves porque alguien puede descubrirl­as, ‘hackearlas’ o puedes perder el dispositiv­o o que lo coja tu hijo y vote sin querer si tienes las claves grabadas», apunta Sánchez-Camacho. «Una cosa es que en pandemia, cuando es imposible física y materialme­nte llamar a 300 diputados, se realice una verificaci­ón con usuario y contraseña y otra muy distinta que esto siga siendo la norma cuando la presencial­idad se ha recuperado al 100 por ciento, como sucede ahora», añade. No obstante, para Sánchez Camacho lo relevante es que el diputado pidiera que se ejerciese el chequeo telefónico. «Si el diputado ha alegado que el procedimie­nto no ha respondido a los previsto en la resolución de 2012, que sigue vigente, y ha solicitado amparo, no está justificad­o que se le deniegue», remacha.

La exdiputada popular Margarita del Cid fue una de las primeras en utilizar el voto telemático tras su aprobación en 2012 y también relata la verificaci­ón sistemátic­a que antes realizaban los letrados. «Vote telemática­mente durante toda mi baja de maternidad y el procedimie­nto fue siempre el mismo. Tras votar, me llamaba un letrado e iba comproband­o el sentido de lo que había votado», recuerda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain