ABC (Andalucía)

El fiscal pide que se condene a Ausbanc como red criminal

- I. VEGA / N. VILLANUEVA

El recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de Ausbanc y Manos Limpias reclama a la Sala Penal que condene a los encausados también por organizaci­ón criminal. En su opinión, «resulta evidente» sólo con leer los hechos probados del primer fallo que se dan todos los elementos de ese delito, pese a lo cual fueron absueltos.

El recurso, al que tuvo acceso ABC, está firmado por el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, que pide además revisar la considerac­ión de un delito continuado de extorsión que se aplicó para 23 extorsione­s acreditada­s. Se dirige contra la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que condenó a ocho años de prisión al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y a cuatro años al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por delitos de extorsión y estafa. Fueron absueltos, como el resto de los acusados, de un delito de organizaci­ón criminal porque no se acreditó que «conformara­n una estructura» con otros acusados. Sin embargo, la Fiscalía del Supremo argumenta que no era necesario «dar forma» a estructura criminal alguna puesto que ya existía: «estaba formada por Ausbanc» y funcionaba «mediante la unión de la conducta desplegada por Manos Limpias».

El relato de hechos probados, explica el fiscal, «describe el desarrollo de una actividad permanente y continuada de extorsión por parte de Ausbanc entre los años 2003 y 2016, lo que se acredita por la ejecución constatada de 23 casos, y la asociación de esta con Manos Limpias a partir de 2012 con idénticos fines». «Les bastaba con emplear la estructura de las asociacion­es legalmente constituid­as para sus fines delictivos, y extorsiona­r a decenas de entidades bancarias con prácticas intimidato­rias y coactivas. Y esto es lo que sucedió», dice el escrito de Javier Zaragoza. Pide cuatro años de cárcel para Pineda, y año y medio para Bernad y los directivos de Ausbanc Ángel Garay y María Mateos.

En cuanto al delito continuado, recurre porque considera que no se puede aplicar siendo 23 extorsione­s de índole distinta. Solicita dos años y tres meses de cárcel para Pineda por cada uno que consumó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain