ABC (Andalucía)

La autopsia preliminar sí encuentra signos de violencia en el cuerpo de Esther López

Pudo morir lejos de donde fue hallada, aunque extraña que alguien se arriesgara a trasladar el cadáver

- M. GAJATE

Aunque inicialmen­te no se apreciaron signos evidentes de violencia, la autopsia de la joven desapareci­da en Traspinedo ha confirmado traumatism­os sufridos antes de su fallecimie­nto, que se sitúa en torno al día de su desaparici­ón, el pasado 12 de enero. Una fecha en la que se duda que el cadáver de Esther López ya estuviera en el lugar en el que fue hallado, según informa ‘El Norte de Castilla’. Así, el análisis forense preliminar estima que el cuerpo no atestigua haber estado tantos días a la intemperie en este enclave bajo gélidas temperatur­as que se alcanzaban por la noche y con la presencia de animales por la zona, de manera que la hipótesis que se maneja es que pudo morir en otro punto y fue trasladada hasta este lugar horas antes de ser encontrado.

Desde el primer momento el hallazgo en el paraje de la Carrascosa había despertado el desconcier­to. Cientos de personas buscándola sin descanso, con helicópter­os, drones, perros...

¿Y había estado allí todo este tiempo? En la Guardia Civil y en la localidad vallisolet­ana creen que no. Un error humano «puede darse», pero no haber encontrado el cuerpo en dos semanas a menos de 800 meros del lugar en el que se le pierde la pista requería de «muchos» fallos, muchas inoportuna­s miradas en otra dirección de todos aquellos que aseguran que pasaron por la zona, explican fuentes de la investigac­ión. Y es que, aunque el punto exacto no está en los planos oficiales de batidas, se trata de una cuneta ubicada junto a una carretera con bastante trasiego y es una zona de paso de vecinos que salen en bici o a pasear, explicaba ayer el alcalde, Javier Fernández, quien apuntaba que era «sorprenden­te» que nadie se percatara porque «consta que hay gente que ha pasado» por la zona.

Entre las personas que insistían en ello estaba el propio senderista que dio con Esther. Ese frío sábado en el que vio algo extraño entre la maleza no era ni el primer ni el segundo día que transitaba por ese mismo punto desde que la joven desapareci­era y declaró ante los encargados de la investigac­ión que creía «practicant­e imposible» no encontrarl­a de haber estado allí, a la vista, con ese abrigo de borreguill­o y pantalones negros que durante semanas los oriundos de Traspinedo buscaban sin descanso en cada recoveco.

La autopsia presumible­mente se prolongará hasta el día de hoy en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid. El análisis forense definitivo podría demorarse hasta una semana a la espera de las muestras toxicológi­cas y biológicas remitidas a Madrid. Será este informe el que arroje certeza sobre la causa de la muerte de la joven mientras siguen en el aire todos los interrogan­tes que desde el primer momento han rodeado su desaparici­ón. Qué le paso, quién o quiénes serían los responsabl­es (si es que los hay) y por qué arriesgars­e a mover el cadáver, como parece indicar ese examen preliminar. Y aún más: a dejar el móvil, junto al cuerpo. La investigac­ión se afana en visualizar horas de grabacione­s de seguridad del restaurant­e La Maña, donde a Esther se le pierde la pista y también de otras cámaras de la Dirección General de Tráfico.

Confusión

Todo por arrojar luz a la muerte de la joven envuelta no sólo en incertidum­bre, sino también en confusión ante pronunciam­ientos públicos que apuntaban a una muerte violenta antes de que la autopsia revelara esos traumatism­os en el cuerpo de la víctima, que se deberá determinar si confirman un homicidio o una muerte accidental que le provocó esos signos de violencia, que tampoco se han concretado. La Guardia Civil pide prudencia y paciencia. Si el cadáver estuvo allí desde el principio, los errores en la búsqueda serían evidentes. Si la causa de la muerte fue violenta (lo que incluye que Esther sufriera un accidente) y no de etiología homicida, también saldrá a relucir la detención y prórroga de 72 horas del primer sospechoso. Y los señalamien­tos de otros hombres del pueblo, incluidos los dos amigos con los que la mujer vio en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y con los que luego continuó la fiesta. Se subiría después al coche con dos de ellos y, estando ya a solas con uno, se detuvo ante el restaurant­e La Maña, se bajó del vehículo y se esfumó su rastro.

De momento, la Guardia Civil no habla de más sospechoso­s después de que Ramón, alias ‘El Manitas’, fuera puesto en libertad provisiona­l tras no hallarse ningún indicio contra él ni en su casa ni en su coche –analizados durante los seis días que estuvo detenido–. También ha estado en el punto de mira el joven que la vio por última vez con vida. Todo en Traspinedo es susceptibl­e de ser sospechoso, como el BMW que en la tarde del domingo analizó la Policía Científica en busca de cualquier rastro tras haber despertado desconfian­za por llevar tres semanas aparcado en el mismo lugar. Se sabe ahora que había sido robado.

 ?? // EFE ?? Un ramo de flores ha sido colocado a pocos metros de donde fue encontrado el cadáver de Esther López
// EFE Un ramo de flores ha sido colocado a pocos metros de donde fue encontrado el cadáver de Esther López
 ?? // EFE ?? Los servicios de emergencia­s, tras aparecer el cuerpo de Esther
// EFE Los servicios de emergencia­s, tras aparecer el cuerpo de Esther

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain