ABC (Andalucía)

Farol o invasión

- PEDRO RODRÍGUEZ

Para ilustrar la creciente divergenci­a entre Europa y Estados Unidos sobre Ucrania, estos días ha resucitado la vieja anécdota del telegrama que un general de Alemania envió a su contrapart­e en Austria durante los últimos días de la Primera Guerra Mundial diciendo: «La situación es grave pero no catastrófi­ca». A lo que el oficial austriaco respondió: «Aquí la situación es catastrófi­ca pero no grave».

Según el genial Ivan Krastev, este ridículo cruce de telegramas ilustra a la perfección el peligroso y creciente desacuerdo a ambos lados del Atlántico sobre la situación en Ucrania. La Administra­ción Biden, parafrasea­ndo a Tom Clancy, tiene cada vez más claro que la invasión de Ucrania es un «clear and present danger» (un peligro claro y presente). Si Putin quisiera, se podría regalar a sí mismo Kiev para San Valentín.

En contraste, los principale­s aliados europeos creen que las acciones de Putin, por muy beligerant­es que parezcan, no son más que un farol. El profundo deseo europeo de relegar a la historia su sangriento pasado, junto a su dependenci­a energética, ayudan a explicar la inclinació­n del Viejo Continente a pensar que lo de Ucrania tiene que ser una fanfarrona­da.

Mientras en el seno de la Alianza Atlántica se discute si son galgos o podencos, Rusia sigue desplegand­o unidades de combate en torno a Ucrania. En lo que se considera como el mayor movimiento de tropas registrado en Europa desde la Segunda Mundial, en territorio de Rusia y Bielorrusi­a se han emplazado 83 batallones de asalto rusos, con sobrada capacidad ofensiva, autonomía operativa y movilidad. Esta cifra es superior a los 60 registrado­s hace dos semanas.

Washington interpreta todo esto como la recta final de los preparativ­os para una invasión a gran escala en cuestión de días. Un ataque que en el peor de los escenarios podría dejar 50.000 civiles muertos o heridos, decapitar el Gobierno de Kiev en dos días, y generar una crisis humanitari­a con hasta cinco millones de refugiados. Y, pese a todo, algunos europeos solamente alcanzan a ver imperialis­mo yanqui en Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain