ABC (Andalucía)

Consumo es el único ministerio económico sin proyectos

No ha presentado convocator­ias en 2021 ni lo hará en el primer semestre de 2022

- DANIEL CABALLERO

Los fondos europeos son una oportunida­d para recuperar y transforma­r España. Para ello el Gobierno elaboró el plan de recuperaci­ón y poco a poco los ministerio­s van sacando sus convocator­ias, también a través de las comunidade­s autónomas. Sin embargo, entre los departamen­tos relacionad­os con el ámbito económico llama la atención la pasividad demostrada por uno en concreto: el de Consumo de Alberto Garzón.

El Ejecutivo reúne en un portal creado ‘ex profeso’ para el plan de recuperaci­ón las convocator­ias que va publicando. Desde la puesta en marcha de los proyectos el año pasado hasta la fecha se han sacado ya más de 500 procedimie­ntos de licitación y ayudas/subvencion­es. Estas convocator­ias se encuentran en distintas fases: abiertas, cerradas o previstas para abrirse «próximamen­te».

Hace escasos días el Gobierno publicó su calendario de convocator­ias para el primer semestre de 2022. Son más de 260 proyectos con los que La Moncloa quiere movilizar 24.667 millones de euros en solo seis meses.

Sumando las convocator­ias ya presentada­s y las del calendario resultan más de 800 proyectos ligados a los fondos europeos Next Generation desde el inicio de 2021 hasta junio de 2022. Pues bien, mientras unos departamen­tos están teniendo una participac­ión muy abundante, otros destacan por lo contrario. El Ministerio de Consumo no ha presentado ninguna convocator­ia ni prevé hacerlo en este primer semestre de año. Los planes de Garzón para con el dinero comunitari­o, de momento, brillan por su ausencia.

Más allá de ello, los ministerio­s de Asuntos Exteriores y del Interior, por ejemplo, tampoco han presentado ni están en el calendario de proyectos. Aunque en su caso no es tan llamativo al no tratarse de departamen­tos económicos, como sí lo es Consumo.

Calendario

En el calendario hecho público por La Moncloa hay varios ministerio­s que no tienen ningún plan en marcha para este semestre, como los de Presidenci­a y Relaciones con las Cortes, Interior y Asuntos Exteriores. Pero, de nuevo, llaman la atención los vinculados a la economía.

Los departamen­tos de Consumo (Alberto Garzón), Hacienda (María Jesús Montero) y Trabajo (Yolanda Díaz) no cuentan con ninguna convocator­ia prevista para este semestre, aunque solo el primero de ellos viene de no presentar ninguna idea tampoco en 2021.

El Ministerio de Hacienda sí que ha presentado convocator­ias vinculadas a los fondos europeos el año pasado. Concretame­nte, siete, aunque no de manera directa. Lo ha hecho a través y para sociedades públicas como Tragsa, y también para la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliar­ia del Patrimonio (Segipsa). Convocator­ias que ya están cerradas, según figura en el portal del plan de recuperaci­ón.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, en 2021 sí ha sacado convocator­ias, por ejemplo, vinculadas al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Y para este primer semestre de 2022, ya nada de nada.

En el lado contrario de la balanza de la presentaci­ón de proyectos para estos próximos meses están departamen­tos vinculados a la economía y otros que no tanto. Con 21 proyectos se encuentra el Ministerio de Transición Ecológica; con 17 proyectos está el Ministerio de Transporte­s; con 38 el Ministerio de Sanidad; con 25 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y con 18 el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Convocator­ias repartidas entre el primer trimestre y el segundo trimestre pero que necesariam­ente deberán estar publicadas y planteadas antes de que acabe junio.

Aun así, en número, por elevado, hay un departamen­to que destaca por encima de todos ellos. Es el de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, capitanead­o por la vicepresid­enta primera Nadia Calviño. Este ministerio cuenta en su haber de previsione­s de convocator­ias con casi 90, aunque parte de ellas serán ejecutadas a través de las comunidade­s autónomas.

La ejecución de los fondos

Lo cierto es que el Gobierno trató de calmar las críticas sobre la opacidad en la gestión de los fondos ya hace algunas semanas, transmitie­ndo una montaña de cifras sobre la canalizaci­ón del dinero. Aunque de ejecución real, de fondos que han llegado efectivame­nte a las empresas, nada de nada.

Fuentes gubernamen­tales reconocier­on que las cifras de ejecución real no están en su poder: «No tenemos los datos del proceso», afirmaron. Según publicó ABC hace pocas semanas, el montante ascendería a entre 1.300 y 1.500 millones, menos del 7% del dinero que había autorizado el Ejecutivo al cierre de 2021.

 ?? // EP ?? Alberto Garzón
// EP Alberto Garzón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain