ABC (Andalucía)

La Generalita­t multa a Endesa con 600.000 euros por retrasos en la emisión de facturas

- MIQUEL VERA

El gobierno catalán comunicó ayer la apertura de un expediente sancionado­r contra Endesa por sus retrasos en la emisión de facturas de la luz desde el pasado mes de junio, cuando entró en vigor la nueva tarifa por franjas. Según detalló el Departamen­to de Acción Climática, Alimentaci­ón y Agenda Rural en una nota de prensa, la multa podría elevarse hasta los 600.000 euros.

El expediente conocido este lunes es consecuenc­ia de otro de carácter «informativ­o» en el que el ejecutivo constató el incumplimi­ento de la empresa, situación que habría afectado a más de dos millones de usuarios, casi el 50% de los que tiene la eléctrica en Cataluña. Según la Generalita­t, este hecho puso «en riesgo» la estabilida­d del sistema eléctrico en su conjunto. En este sentido, el Govern apuntó que los retrasos de Endesa han hecho peligrar la viabilidad de las pequeñas empresas comerciali­zadoras que han logrado hacerse un agujero en el mercado a lo largo de los últimos años.

«Si la administra­ción y el órgano regulador de la competenci­a no actúan, se conseguirá concentrar aún más el poder de mercado», resaltó la directora general de Energía, Assumpta Farran, al explicar la decisión del Govern. Los retrasos que quiere sancionar la Generalita­t empezaron a darse cuando entró en vigor la nueva tarificaci­ón de la electricid­ad el verano pasado. Además de la multa, Endesa también deberá prorratear las facturas acumuladas para evitar así eventuales impagos y posibles cortes de servicio eléctrico para aquellos usuarios que no puedan hacer frente a todos sus pagos atrasados de golpe.

Esta no es la primera vez que la Generaliat multa a Endesa. En julio de 2011 le impuso otra abultada sanción, de 870.000 euros, por no informar a los ayuntamien­tos y al Govern sobre un apagón producido un año antes. También por retrasarse en exceso en la conexión a la red de nuevos usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain