ABC (Andalucía)

Trece provincias rebajan su alerta pero 45 continúan en riesgo alto o muy alto

El descenso de la ocupación hospitalar­ia en esta sexta ola va a la par que los contagios

- LUIS CANO

El Ministerio de Sanidad y las comunidade­s acordaron ayer eliminar la obligatori­edad de las mascarilla­s en exteriores, tal y como había anunciado la ministra Carolina Darias el pasado viernes. Así, el Consejo Interterri­torial de Salud aprobó recomendar las mascarilla­s al aire libre cuando se produzcan aglomeraci­ones. El fin de la obligatori­edad de su uso se aplicará también a los patios de los colegios, donde se portaba desde que los estudiante­s regresaron a las aulas. En el seno del Interterri­torial también se acordó ampliar los aforos en los eventos deportivos: se elevarán al 85% en exteriores y hasta el 75% para los que se celebren en interiores.

Las medidas se van relajando a medida que baja también la incidencia acumulada de la sexta ola (ayer descendió por primera vez este año de los 2.000 casos). El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto por el que se pone fin a la obligación de la mascarilla y será a partir del jueves cuando la medida empiece a ser efectiva. Darias había señalado en las últimas semanas que su uso en las calles era una medida «temporal» que se aplicaría mientras fuera necesario debido a los altos niveles de propagació­n del virus en esta sexta ola.

Hasta la semana pasada y durante más de un mes, la mitad de las provincias estaban en riesgo muy alto de descontrol de la pandemia por el elevado número de contagios y la saturación del sistema sanitario. Pero ante la bajada de casos y de la presión asistencia­l, Sanidad ha sacado a trece de ellas del máximo nivel de riesgo, según la evaluación de los indicadore­s del seguimient­o del Covid-19.

Diez menos

Así, el nivel de alerta general –el cómputo de los indicadore­s de contagios y de asistencia sanitaria– es muy alto en 18 provincias, diez menos que la semana anterior. Burgos y Zamora se incorporan en una lista donde se mantienen León y Palencia, las cuatro provincias catalanas, las tres aragonesas, Islas Canarias, Baleares, Albacete, Guadalajar­a, Vizcaya y Jaén. Salen de riesgo muy alto Madrid, Valencia, Castellón, Murcia, Valladolid, Ávila, Soria, Ciudad Real, Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Málaga. La Rioja pasa de riesgo alto a medio, un nivel donde hay siete provincias, entre ellas las cuatro gallegas. Ninguna provincia está actualment­e por debajo de ese nivel de riesgo.

La ocupación de las UCI no ha llegado a sobrepasar el umbral de riesgo muy alto en el conjunto de España, fijado en el 25%

A diferencia de las olas anteriores, en la sexta, con la población ampliament­e vacunada y los mayores con tres dosis, el descenso de la ocupación hospitalar­ia ha ido a la par que la bajada del número de contagios. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no ha llegado a sobrepasar el umbral de riesgo muy alto en el conjunto del país, fijado en un 25%, de camas con enfermos de coronaviru­s. Aunque en la mitad de las provincias sí se ha rebasado esa cota en algún momento de esta ola, ahora solo una quincena se encuentra en el máximo riesgo, y ninguna de ellas está en ese nivel extremo de tensión según sus ingresos en UCI.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain