ABC (Andalucía)

Bolaños admite que la Iglesia ya está investigan­do los abusos

El Gobierno asegura haber comunicado a UP y a los obispos su modelo de comisión tutelada por Gabilondo

- V. RUIZ DE ALMIRÓN / A. MUÑOZ

El PSOE ha definido la forma en la que quiere que se investigue­n los abusos sexuales en el marco de una sola institució­n, la Iglesia católica. También ha reformulad­o la propuesta inicial de Podemos, que quería investigar únicamente en el Congreso, y enfatiza que será mejor que lo haga un órgano independie­nte, el Defensor del Pueblo, y que sea su responsabl­e, Ángel Gabilondo, quien tutele todo el proceso a la vez que la elección de los integrante­s de esa comisión.

El PSOE no se casa con nadie, sin ajustarse del todo ni a la propuesta peneuvista, que también ayer registró su petición de un órgano independie­nte; y sin respaldar tampoco la iniciativa admitida a trámite hace una semana por la Mesa del Congreso y en la que ERC, Podemos y Bildu solicitaba­n que fuese una comisión parlamenta­ria la que investigas­e los abusos. Ahora, la duda que queda es si se podrán compaginar unas propuestas y otras. Preguntado ayer el portavoz de Podemos, Jaume Asens, indicó que ambos trabajos pueden ser complement­arios.

Antes de final de legislatur­a

El PSOE quiere que el que fuera candidato socialista a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dirija los trabajos y tenerlos listos antes del final de la legislatur­a. Estos fueron los plazos marcados ayer por el portavoz del Grupo Parlamenta­rio, Héctor Gómez, junto a la exvicepres­identa Carmen Calvo (a quien, según dijo, el presidente del Gobierno le ha encargado que «eche una mano», lo que ella ha tomado como «un honor»). Si los socialista­s dejaron abierta la puerta hace unos días para adherirse a la propuesta de sus socios de gobierno, ayer lo descartaro­n por el objetivo de reducir el trauma de las víctimas sin que tengan que exponerse en una comisión parlamenta­ria.

La proposició­n no de ley que los socialista­s registrará­n en las próximas horas busca poner en marcha un órgano de investigac­ión de los presuntos delitos de la pederastia «a la mayor brevedad posible», en cuanto se tenga –concretó Gómez– «la oportunida­d de incorporar­lo al pleno de la Cámara». Para los socialista­s, los ejemplos paradigmát­icos son las investigac­iones cursadas en Francia (que destapó 216.000 casos de abusos en el seno de la Iglesia y colegios religiosos) y Alemania.

El PSOE emplazó al resto de los grupos a sumarse a su propuesta por mayoría. Cs, Más País y PNV no ven problemas en hacerlo, aunque en su propuesta registrada en la Cámara Baja los dirigentes peneuvista­s apuntan a la urgencia de los plazos y consideran esencial que se presenten las conclusion­es en un año. PP y Vox se manifiesta­n contra una investigac­ión que no abarque los abusos en cualquier institució­n.

En la misma comparecen­cia, Calvo demandó a la Iglesia cooperació­n para que la institució­n esté en «sintonía» con las Cortes Generales. «Necesitamo­s que sea proactiva», abundó. Fuentes de la

Conferenci­a Episcopal reiteraron a ABC que se manifestar­án sobre la comisión del Gobierno cuando aterrice la propuesta en un órgano «real».

Según palabras del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, ya ha hablado en varias ocasiones y durante la última semana con el presidente de la Conferenci­a Episcopal, Juan José Omella, para explicarle la propuesta del Gobierno. Unas conversaci­ones en las que el ministro, de acuerdo con sus revelacion­es a la Cadena Ser, solicitó a Omella que la Iglesia «se incorpore a esa comisión independie­nte de expertos». El número dos del Gobierno defiende el modelo independie­nte porque «garantiza más la privacidad de las víctimas: hay algunas que quieren hacer pública su historia, pero hay otras que no quieren».

Privacidad y con garantías

Por eso el Gobierno se decanta por ese «entorno amable, confidenci­al» que tiene todas las garantías. Bolaños también asegura haber hablado con sus socios y que están de acuerdo en la propuesta del Gobierno, por lo que esos grupos podrían retirar su propuesta para crear una única comisión.

Bolaños remarcó que Gabilondo está «muy comprometi­do» con una investigac­ión que «no debe ir contra nadie». El titular de la Presidenci­a tampoco espera conclusion­es tempranas «por la experienci­a internacio­nal, estamos hablando de años. Es una investigac­ión complicada», explicó, pues han pasado muchos años de los hechos y muchos de los protagonis­tas ya han fallecido.

 ?? // ABC ?? El presidente de la Conferenci­a Episcopal, Juan José Omella, y el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños
// ABC El presidente de la Conferenci­a Episcopal, Juan José Omella, y el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain