ABC (Andalucía)

La hostelería advierte de que las deudas lastran su recuperaci­ón

► Los empresario­s creen que les costará entre cuatro y cinco años alcanzar los balances de antes de la pandemia ► Cargan contra los efectos de la reforma laboral y piden alargar los ERTE para ayudar a las pequeñas empresas

- PABLO MARINETTO

Cicatrizar para volver a despegar. Es el ánimo con el que los hosteleros españoles encaran el año tras un 2021 en el que el sector ha dado los primeros pasos hacia la estabilida­d. Aún pendientes de recuperar más de 100.000 empleos destruidos a consecuenc­ia de la crisis sanitaria, los empresario­s confían en coger ritmo durante este ejercicio, alcanzar los niveles pre-pandemia en 2023 y poder ponerse a trabajar en las mejoras salariales y la conciliaci­ón familiar.

«Estamos en un momento de cambios y esperamos que esta situación sanitaria que hemos vivido pronto sea un sueño», aseguró ayer lunes el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en la inauguraci­ón en Málaga de la segunda edición del Foro Nacional de Hostelería. Una vez más la capital de la Costa del Sol se convirtió en el epicentro del debate sobre el futuro y los desafíos del sector con la asistencia de las máximas autoridade­s al Palacio de Ferias y Congresos, que será sede de esta cita al menos hasta 2025.

A pesar de las expectativ­as alentadora­s en términos de recuperaci­ón, el líder de la patronal subrayó que el sector «va a seguir necesitand­o» las ayudas económicas de la administra­ción para equilibrar aquellos aspectos que aún les impiden coger velocidad de crucero; entre ellos, la todavía tímida llegada de turistas internacio­nales a España.

Clientes de cercanía

Según Yzuel, el sector confía en el que los «clientes de cercanía» —es decir, el público local y los turistas nacionales—, permitan mantener el pulso a lo largo de este año hasta volver a ver en salones y terrazas a ese segmento extranjero y tener «un horizonte de recuperaci­ón total» ya en 2023.

Además de los 100.000 puestos de trabajo que aún faltan en el sector, el presidente de Hostelería de España fijó como reto la «mejora de las condicione­s laborales» de los trabajador­es. Tanto en términos salariales como de conciliaci­ón, con la intención de

Los dueños de bares admiten que deben mejorar salarios y posibilida­des de conciliaci­ón de sus trabajador­es

volver a liderar la generación de empleo y riqueza y recuperar el «atractivo» de la hostelería como sector en el que desarrolla­rse profesiona­lmente.

Sólo en Andalucía, el peso de la hostelería en el PIB regional ha caído del 7 al 3,5 por ciento, como se encargó de recordar el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos. El sector perdió 8.000 millones de euros de facturació­n en 2020 y el año pasado aún estuvo un 31,5% por debajo de los datos de 2019, lo que constata el deterioro continuado que ha sufrido el gremio en términos económicos en estos casi dos años.

A la falta de ingresos, Frutos sumó el «sobreendeu­damiento» que arrastran miles de empresas y por el que rebajó el optimismo. Sostuvo que puede costar «de cuatro a cinco años» alcanzar los números que se registraba­n antes de la crisis por «obstáculos» como las restriccio­nes de la pandemia y las dificultad­es de financiaci­ón de los negocios por el déficit de ayudas.

En términos de empleo en la región, Frutos recordó que cada vez son menos los trabajador­es incluidos en un ERTE, aunque instó a la administra­ción a ampliar este mecanismo para ayudar, principalm­ente a las pequeñas empresas, a superar el bache. Del mismo modo, puso en el punto de mira la reforma laboral al cuestionar que puedan perjudicar a los empresario­s en aspectos como los modelos de contrataci­ón o la temporalid­ad de los trabajador­es, que para Frutos no es sinónimo de «precarieda­d». «Saldremos a flote, pero la situación que vivimos y seguimos viviendo es muy complicada», remachó.

Reconversi­ón digital

Perjuicios aparte, la pandemia ha supuesto un acelerador para la reconversi­ón digital de los negocios. Un factor que, junto a las ayudas, ha sido clave para mantener a flote empresas e insuflar aire a empresario­s y trabajador­es. El sector puso ayer el foco sobre este elemento dinamizado­r con la participac­ión de expertos de todo el país en un foro en el que se abordaron también los desafíos en torno al empleo, la gestión del espacio público o la batalla contra el botellón.

«Estamos ante un momento de oportunida­des y confiamos en que pronto volveremos a ser ese sector que tira del empleo y que está en el ADN de este país», señaló Yzuel durante el acto de inauguraci­ón, en el que estuvo acompañado por el presidente de la patronal andaluza y malagueña, Javier Frutos; el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz; el director territoria­l de Caixabank, Juan Ignacio Zafra; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El peso de la hostelería en el PIB andaluz se ha reducido a la mitad
// RAÚL DOBLADO El peso de la hostelería en el PIB andaluz se ha reducido a la mitad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain