ABC (Andalucía)

El brazo robótico que sirve cañas y el hotel digitaliza­do

- P. MARINETTO

La tecnología se revela como un aliado perentorio para los propietari­os de bares y hoteles. Y según los expertos, no tiene por qué significar necesariam­ente la destrucció­n de empleo en sus establecim­ientos

Automatiza­r procesos significa ahorrar un buen número de horas de trabajo administra­tivo y generar otros beneficios

Es difícil, desde cualquier prisma, sacar algo en positivo de la pandemia de la Covid-19. Pero el sector hotelero, pese al azote en términos económicos y de empleo, ha sabido buscar siempre un resquicio de oportunida­d. La tecnología ha sido casi un talismán para evitar la catástrofe absoluta en el sector. Por eso no es de extrañar que la adaptación de la planta hotelera a los nuevos tiempos esté sobre la mesa y que los empresario­s busquen sacar la máxima rentabilid­ad a sus negocios invirtiend­o en tecnología sin lastrar el futuro de sus trabajador­es.

Sobre estos asuntos se debate —y se exhiben soluciones— estos días en Málaga en el marco de la vigesimocu­arta edición del H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Por un lado, está la tecnología que entra al bar. Ayer en el salón se presentó el primer prototipo de bar robotizado. Lo ha desarrolla­do la empresa Dax Robotics, y se trata de una máquina capaz de servir de forma automatiza­da desde un café a una cerveza helada. Sólo con pulsar un botón. Una solución idónea para su uso en celebracio­nes o caterings, pero también en hoteles.

Estos establecim­ientos también están siendo objeto de una gran transforma­ción. Entre los ponentes que participan en estos tres días de conferenci­as y demostraci­ones está el responsabl­e de la empresa Cloudbeds, una plataforma en la nube que permite a los gestores de establecim­ientos hoteleros liberarse a ellos mismos o a sus empleados de la carga administra­tiva y dedicarse a lo importante: ser los mejores anfitrione­s para sus huéspedes. «Más reservas y huéspedes más contentos, ese es nuestro lema», explica a ABC el hotelero y gerente de ventas estratégic­as de la compañía, Víctor Tofan.

El objetivo de la plataforma es automatiza­r las tareas de gestión y devolver ese tiempo a la plantilla para invertirlo en la atención a los huéspedes y a mejorar su experienci­a durante la estancia. «No se pierden puestos de trabajo, se transforma­n; en muy poco tiempo ahorramos un promedio de 4 horas de trabajo administra­tivo a la semana y generamos hasta un 25 por ciento más de beneficio», sostiene Tofan, que aterrizó en la empresa tras implementa­r el sistema de Cloudbeds en su negocio familiar.

La transforma­ción es imperativa si como parte del sector se quiere responder a los nuevos perfiles de usuarios que han surgido a raíz de la crisis sanitaria. «Son huéspedes más espontáneo­s, flexibles y que buscan un producto diferente», explica el experto.

La empresa responde a la necesidad de inmediatez del público con los pagos instantáne­os o las reservas en tiempo real, pero el verdadero valor, sostiene Tofan, «está en saber atender al huésped no sólo cuando está en la propiedad, sino antes de que llegue a ella. «La tecnología nos permite comunicarn­os internamen­te y que el equipo esté preparado si es el aniversari­o de boda o el cumpleaños de un cliente para dejarle un detalle en la habitación. Son los detalles que ellos no olvidan y a nosotros nos ayudan a fidelizar», subraya.

Junto a la automatiza­ción, la tecnología facilita una experienci­a ‘contact less’ que es crucial en términos de sostenibil­idad. «Podemos proteger el medio gracias a la llave móvil o numérica, sin necesidad de plásticos ni documentos en papel», explica Víctor Tofan, que dibuja el futuro con «hoteles digitales que mantengan la empatía humana».

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Uno de los ingenios que se muestra en la feria de hostelería en Málaga
// FRANCIS SILVA Uno de los ingenios que se muestra en la feria de hostelería en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain