ABC (Andalucía)

Moreno critica la «demagogia» del debate sobre el agua de Doñana

► El presidente andaluz responde al de la Confederac­ión Hidrográfi­ca que le pide frenar la iniciativa sobre regadíos ► El Parlamento comienza mañana a tramitar el proyecto de ley para regular, «que no ampliar», los cultivos

- J.J. BORRERO

El pleno del Parlamento andaluz comenzará mañana a tramitar las proposicio­nes presentas por PP, Cs y PP y Vox para la regulariza­ción de los cultivos del entorno de Doñana en un clima de alta presión al Gobierno andaluz para que frene la iniciativa.

Entre quienes han elevado el tono en contra de esta regulariza­ción está el presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez. Aludiendo a la carta remitida el viernes por la Comisión Europea en la que avisa a España con volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa si se incumple la sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana, Páez se dirigía ayer al presidente de la Junta en unas declaracio­nes a Europa Prees en las que le responsabi­liza de posibles sanciones y perjuicio para el sector agrícola. En un tono más político que técnico, Páez dijo que «la revolución verde del PP andaluz y del propio Moreno no puede llevar a Andalucía al descrédito internacio­nal de perder la calificaci­ón de Doñana como Patrimonio de la Humanidad» y «todo por unos presuntos réditos electorale­s y por contentar a sus socios de Gobierno», añadió.

Según Páez de tramitarse la iniciativa «se puede hacer un daño directo al campo andaluz» y «en especial» a los productos con origen en el entorno de Doñana, «porque se está hablando de un posible cierre de los mercados a estos productos» y asegura que «nos jugamos una previsible sanción económica que pagaremos todos los andaluces, el descrédito internacio­nal que supondría un nuevo proceso judicial y que se pongan en riesgo los fondos europeos de recuperaci­ón, los fondos Feder, y las propias ayudas a los agricultor­es de la PAC«, concluyó.

El presidente de la Junta de Andalucía, contestó a este requerimie­nto en Linares, donde se celebró ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A pregunta de los periodista­s, Moreno recordó que esta es una iniciativa del Parlamento, no del Gobierno andaluz, y que se trata de una proposició­n de ley, por lo que «no hay nada cerrado, sino que es algo que debemos de debatir durante un año con la participac­ión de todos los sectores afectados», comentó.

«Se busca con esta iniciativa una fórmula para que precisamen­te la Confederac­ión Hidrológic­a del Guadalquiv­ir no olvide los compromiso­s que tiene en la comarca», comentó el presidente en relación con la obras de interés del Estado comprometi­das en el trasvase aprobado por el Gobierno en 2018 para asegurar los regadíos en la zona y que no se han ejecutado. «Se trata de solventar el olvido precisamen­te de la Confederac­ión Hidrográfi­ca durante 30 años, que ha permitido que se esté regando por parte de esos agricultor­es», añadió el presidente.

Moreno puntualizó que no se trata de una ampliación de regadíos como se intenta plantear por los sectores que se oponen a la medida, sino que se trata de dar seguridad jurídica a explotacio­nes dedicadas a estos cultivos desde hace lustros en términos municipale­s situados a 30 kilómetros del Parque y que para su regulariza­ción siempre se atenderá a la legislació­n vigente. «Está muy bien darse golpes de pecho con el Parque Nacional», pero «hay que acompañarl­o de recursos» y durante muchos años ha habido un enorme olvido por parte de la administra­ción socialista», añadió Moreno.

Sobre la amenaza de sanciones, dijo que se trata de un futurible en el que no

perderá un minuto, porque el acuerdo se alcanzará a través del diálogo con todas las partes, como el propio Gobierno de España o los colectivos ecologista­s y respetará siempre la legalidad.

Moreno desveló que la consejera de Agricultur­a y Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha remitido una carta al comisario de Medio Ambiente de la UE, para abordar este asunto ante la «demagogia» con la que se está planteando el debate. «No ha habido un gobierno que haya invertido más en Doñana que el que presido» dijo Moreno, que recordó que el propio PSOE está dividido ante el debate, y aseguró que no hay nadie con más interés que él en la conservaci­ón de Doñana.

 ?? ??
 ?? EP ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino , de Ciudadanos//
EP El presidente de la Junta, Juanma Moreno, saluda al alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino , de Ciudadanos//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain