ABC (Andalucía)

Díaz invita, empresas y familias pagan

La subida del SMI puede poner en aprietos a muchos negocios

- YOLANDA GÓMEZ

No solo las medicinas tienen efectos secundario­s. La subida del salario mínimo que Gobierno y sindicatos acaban de pactar, apenas cuatro meses después de que se aprobara el último incremento. puede provocar graves problemas no a las grandes empresas con millones de beneficios, sino a pequeñas firmas, agricultor­es, autónomos y familias que han hecho frente desde el año 2018 a un incremento de más del 35% en el SMI. Los 736 euros por catorce mensualida­des que se pagaban cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, han pasado a 1.000 euros mensuales. Y si le sumamos las cuotas a la Seguridad Social, el coste mínimo total de contratar a una persona se sitúa en más de 17.000 euros al año.

La vicepresid­enta Díaz, que no sacó todo el rédito que pensaba del pacto sobre la reforma laboral, por la negativa de sus socios –ERC y Bildu– a aprobarla, intenta ganar de nuevo protagonis­mo con esta nueva medida. ¿Quién se va a oponer a que subamos el sueldo a los que menos ganan? Debe haber reflexiona­do. Y menos en vísperas electorale­s. Eso sí, ella invita, y las empresas y las familias pagan.

Los casi dos millones de trabajador­es afectados estarán muy contentos si logran mantener sus puestos de trabajo. Pero no nos engañemos, habrá agricultor­es, comerciant­es, hosteleros, cuyos negocios no les permitirán destinar más de 17.000 euros anuales a contratar a trabajador­es poco cualificad­os. Y habrá familias que no puedan permitirse pagar esas cantidades a un cuidador para sus mayores o para sus hijos.

¿Y cuál es la alternativ­a? Lo menos malo será que se cambien contratos a tiempo completo por otros a tiempo parcial. Pero también hay una alta probabilid­ad de que quien no pueda hacer frente a estos sueldos, opte por pagar en negro, o directamen­te no contrate a nadie.

Los estudios realizados con las anteriores subidas del SMI muestran esos efectos pernicioso­s sobre el empleo y sitúan a los trabajador­es más vulnerable­s y menos cualificad­os, que pueden ser expulsados del mercado laboral, como los principale­s damnificad­os por esta medida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain