ABC (Andalucía)

LA REVUELTA DE LOS CAMIONEROS ANTIVACUNA­S SE CONTAGIA DE CANADÁ AL MUNDO

La protesta, que incluye el corte de algunos pasos fronterizo­s claves para el comercio internacio­nal, se alienta desde Estados Unidos y amenaza con extenderse a Europa y paralizar sus capitales este fin de semana

- Por JAVIER ANSORENA Y JUAN PEDRO QUIÑONERO

Un estruendo de bocinas ha tomado Ottawa, la capital de Canadá, desde hace casi dos semanas. El constante alboroto viene de varios centenares de camiones que protagoniz­an una protesta contra la normativa de vacunas para Covid-19 del Gobierno de Canadá. Han embotellad­o el centro de la ciudad, en una especie de movimiento ‘okupa’ antivacuna­s sobre ruedas, con la exigencia de no retirar los camiones hasta que se elimine la obligatori­edad de la vacuna.

Sus repercusio­nes, sin embargo, van mucho más allá del escenario neogótico de la capital canadiense.

La protesta se ha convertido en un conflicto que amenaza con debilitar al primer ministro, Justin Trudeau, que ha provocado incidentes graves para el comercio entre ambos países y que ya se ha convertido en un movimiento internacio­nal.

La revuelta de los camioneros antivacuna­s de Canadá se sigue con fervor en EE.UU. y ha encontrado réplica en otras partes del mundo: en Europa –España incluida– ya hay movimiento­s para extender el descontent­o contra la regulación de las vacunas. De Bruselas a Madrid, y con especial fuerza en París, los manifestan­tes amenazan con inhabilita­r y ensordecer centros urbanos de todo el continente. El episodio comenzó el mes pasado, cuando el Gobierno de Trudeau impuso la vacunación obligatori­a a los camioneros que cruzaran la frontera entre Canadá y EE.UU. El 15 de enero se agotó una exención sobre vacuna para los conductore­s de camiones que entraran en el país. Una semana después, ocurría lo mismo en el lado estadounid­ense. Los miles de camioneros que necesitara­n cruzar la frontera entre los dos países –ambos son su principal socio comercial– debían presentar prueba de vacunación.

Antigubern­amental

La resistenci­a a la vacuna en el vecino del norte no está tan extendida como en EE.UU., donde la tasa de vacunación es inferior –en especial, entre el electorado republican­o– y donde la práctica totalidad de este partido se opone a la obligatori­edad que impuso el presidente Joe Biden en las empresas de más de cien trabajador­es en el otoño pasado (y que fue tumbada por el Tribunal Supremo). La cultura social y política en Canadá es muy diferente a la estadounid­ense, pero la virulencia en algunos sectores contra la vacuna ha hecho emerger un sustrato antigubern­amental y combativo con las institucio­nes que recuerda al de EE.UU.

Como protesta, varios grupos de camioneros organizaro­n el llamado ‘Freedom Convoy’ (Convoy de la libertad) desde diversos puntos de Canadá que convergier­on a finales de enero en la capital, en la explanada frente a su Parlamento. En el convoy no solo hay camioneros, también hay simpatizan­tes con su reclamació­n, entre los que se mezclan activistas antigubern­amentales de extrema derecha, libertario­s, promotores de teorías conspirato­rias sobre la pandemia y ciudadanos que cuestionan la vacuna y su obligatori­edad.

El pasado fin de semana decenas de miles de personas acompañaro­n a los camioneros en una protesta multitudin­aria en Ottawa que tuvo réplicas en otras ciudades canadiense­s. Uno de los portavoces del convoy, Tom Marazzo, aseguró a la agencia Ap que sus miembros buscan tumbar al Gobierno de Trudeau.

El primer ministro no tardó en calificar a los manifestan­tes de «pequeña minoría radical» que tienen «opiniones inaceptabl­es que no representa­n a la de los canadiense­s que se han apoyado unos a otros» durante la pandemia.

La realidad es que el primer ministro acudió a su reelección el pasado otoño con la obligatori­edad de la vacuna para funcionari­os y viajeros en su programa y salió respalda

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain