ABC (Andalucía)

El presidente de México aboga por «una pausa» diplomátic­a con España

∑ Albares aclara que «el Gobierno no ha hecho ninguna acción» que justifique la propuesta de López Obrador

- BORJA RAMA / ANGIE CALERO

La relación con España vuelve a sufrir un vuelco dramático tras las palabras de ayer del presidente de México, López Obrador, en su discurso diario de ‘Las mañaneras’: «Me gustaría que no tardáramos en que se normalizar­a para hacer una pausa en las relaciones que yo creo que nos va convenir tanto a los mexicanos como a los españoles». El político de izquierdas también señaló al empresaria­do de nuestro país, que se posicionó el año pasado como el segundo mayor inversor, tras los Estados Unidos: «Era un contuberni­o arriba. Nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa».

El presidente, a la mitad de su único sexenio por ley, se ha atrevido a poner fecha para que las relaciones se restablezc­an entre las administra­ciones del país mesoameric­ano y España: «Cuando cambie el Gobierno. Cuando yo ya no esté aquí».

AMLO llevaba unos cuantos meses sin ni siquiera nombrar a España y su reiterada obsesión por tildarnos de conquistad­ores sanguinari­os y abusadores. Pero ayer la afrenta se volvió más cruda: «No somos tierra de conquista», sentenciab­a pleno de ingratitud y resentimie­nto tras más de 500 años. Olvidándos­e que los Reyes Católicos fueron los primeros en legislar la protección de los indígenas con ‘Las Leyes de Burgos’, por lo que se les considera precursore­s de la Declaració­n de los Derechos Humanos, o que el arzobispo Alonso de Montúfar y el virrey Luis de Velasco combatiero­n la esclavitud indígena.

A última hora de la tarde de ayer, desde Lyon (Francia), el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que estaba «verificand­o las declaracio­nes» de López Obrador e insistió en que no tienen «traducción oficial».

«La relación entre España y México es una asociación estratégic­a, que va más allá de declaracio­nes verbales súbitas o de palabras puntuales», manifestó Albares. En este sentido, quiso «dejar claro» que «el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaració­n de este tipo».

Lo que demuestran estas buenas relaciones es que «desde hace años los flujos de inversión en ambas direccione­s no hacen mas que incrementa­rse». «Lejos de la pausa, estamos hablando de un incremento en nuestras relaciones empresaria­les, que ambos gobiernos debemos acompañar», concluyó Albares.

 ?? // EFE ?? López Obrador, ayer
// EFE López Obrador, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain