ABC (Andalucía)

Bono reconoce que publica informació­n clasificad­a de «fuentes no clasificad­as»

∑ El exministro niega tener documentos secretos, pero sí datos de estos informes

- PALOMA CERVILLA

El exministro de Defensa, José Bono, ha negado que entre los casi 20.000 documentos que ha donado a la Fundación Pablo Iglesias, y que se pueden consultar en la web de esta institució­n vinculada al PSOE, haya algún documento clasificad­o de su época como ministro de Defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2004 y 2006. Unos documentos que podrían desvelar secretos de Estado o datos importante­s sobre temas militares de los que tuvo conocimien­to. Sin embargo, admite que sí ha contado informació­n que está dentro de un documento clasificad­o. Así lo aseguró ayer, a preguntas de ABC, durante un almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI en el que explicó el contenido de este archivo y abordó distintas cuestiones de actualidad, como la situación del PSOE, la polémica votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y el papel de España en la crisis de Ucrania.

El exdirigent­e socialista afirmó que «no publico ningún documento clasificad­o, ninguno. Sí publico informació­n que está contenida en algún documento clasificad­o. No lo sé por el documento, lo sé por otras fuentes que estoy autorizado a saberlo». Como ejemplo de esta circunstan­cia señaló que, «por ejemplo, el día que el teniente general Mena dijo en el Consejo Superior del Ejército que si el Rey no actuaba contra el Estatuto de Cataluña le harían que hiciese las maletas y se fuera como se fue su abuelo, es posible, a lo mejor, que esté en el acta donde lo dijo, no lo sé, no me acuerdo. Lo que sí sé es que tengo una carta de otro general, diciéndome­lo, y esa carta no está clasificad­a, esa carta es mía, y la he publicado».

Bono justificó el haber contado informació­n clasificad­a y haber accedido a ella en que tiene «fuentes no clasificad­as» y lo explicó de la siguiente forma: «Aquí no hay documentos clasificad­os, pero hay informació­n que yo tengo por fuentes no clasificad­as, que se publican».

También asegura que en esa documentac­ión no desvela secretos del Consejo de Ministros, subrayando que «yo he publicado aspectos del Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros, en mi época, ahora no lo sé, había un desayuno muy largo, a Zapatero le gustaba alargar mucho el desayuno, y casi siempre en el desayuno se hablaba de lo que iba a hablarse dentro. Yo todo lo que digo es lo que se hablaba en el desayuno».

«No es contra nadie»

El exministro solo ha depositado en la Fundación Pablo Iglesias una parte de los 117.000 documentos que forman su ‘legado digital’. Bono subraya que es «un acta notarial que no es contra nadie» y afirma con ironía que «frente al plasma, la transparen­cia, que suele ir unida a la decencia. Quien no es decente no puede ser transparen­te».

 ?? // ABC ?? Bono, junto a Paloma Segrelles, ayer, en el Club Siglo XXI
// ABC Bono, junto a Paloma Segrelles, ayer, en el Club Siglo XXI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain