ABC (Andalucía)

Mata a su exnovia de 17 años y la esconde en un trastero en Totana

▶ La adolescent­e quedó con él para que le devolviera sus objetos tras romper la relación

- C. MORCILLO

Se llamaba Claudia, tenía 17 años y una vida entera esperándol­a. La Guardia Civil encontró su cuerpo apuñalado a las tres y media de la pasada madrugada en el interior de un trastero de Totana (Murcia). Los agentes habían empezado a buscarla poco antes tras la denuncia de sus padres que llevaban horas sin poder contactar con ella. Su exnovio, Johan Styven, de 19 años, fue detenido como presunto autor del crimen, que admitió haber cometido.

Claudia había cortado la relación con él y quedó para que le devolviera sus objetos, según las primeras investigac­iones. Es la tercera víctima de la violencia machista en lo que va de año, la más joven, y como tantas veces no había denuncias previas.

Los padres de Claudia, nacida en Totana, acudieron a la Guardia Civil el martes por la noche y denunciaro­n la desaparici­ón de su hija. De inmediato la búsqueda se orientó hacia su exnovio, que también vive con su familia en el número 7 de la avenida de la Rambla de esa localidad murciana. Pasadas las tres y media de la madrugada los agentes descubrier­on el cadáver de la menor en un trastero en el bajo del edificio.

Todo apunta a que la apuñaló el martes por la tarde en ese lugar –la víctima tenía varias heridas de arma blanca–, la dejó ahí y después se lo contó a su madre al preguntarl­e esta por alguna marca que tenía. Fue la progenitor­a, según fuentes consultada­s por ABC, la que alertó de lo ocurrido. Los bomberos, acompañado­s de la Guardia Civil, abrieron el cuarto y hallaron el cadáver.

Su expareja fue detenida y posteriorm­ente confesó el crimen ante los agentes, según explicó el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, tras el minuto de silencio guardado en la puerta de esta institució­n. En las próximas horas el presunto asesino, español de origen suramerica­no, pasará a disposició­n judicial.

El Ministerio de Igualdad confirmó que se trata de un crimen por violencia de género, el tercero este año. Claudia era la más joven de las tres víctimas mortales. Como en el 80 por ciento de los crímenes machistas ocurridos el año pasado (con 44 víctimas confirmada­s y dos casos en investigac­ión) no había denuncia previa. De esas 44 mujeres asesinadas solo una tenía menos de 20 años: era menor de edad.

Los expertos en violencia de género alertan una y otra vez de que el momento más delicado, el de mayor peligro para la víctima, es cuando esta manifiesta su intención de abanadonar la relación. Varios amigos de Claudia aseguraron que ella había roto ese noviazgo hace varias semanas. Y la Guardia Civil recabó testimonio­s de que había quedado con su asesino para que le devolviera sus pertenenci­as. Al parecer no es la primera vez que la pareja y otros amigos se reunían en esa vivienda.

 ?? // ABC ?? Trastero donde fue encontrado el cuerpo de Claudia
// ABC Trastero donde fue encontrado el cuerpo de Claudia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain