ABC (Andalucía)

El Capitolio trabaja en un plan para contener el auge de Rusia y China en América

▶ Acuerdo bipartidis­ta para que EE.UU. se prepare también en materia de seguridad

- D. ALANDETE

Preocupa en Washington que las naciones iberoameri­canas adopten las redes 5G que ofrece la dictadura china

Destacados senadores demócratas y republican­os presentaro­n esta semana en Washington un proyecto de ley para dotar al Gobierno de Estados Unidos de un plan estratégic­o, del que hoy por hoy carece, para contener el avance de Rusia y de China en el continente americano. La propuesta viene del senador republican­o Marco Rubio, de Florida, y del demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y pide formalment­e a los secretario­s de Estado y de Defensa de EE.UU. que entreguen un plan de estrategia al Capitolio para ayudar en la defensa mutua y la seguridad de los países aliados en la región.

Según dice el proyecto de ley bipartidis­ta, facilitado por los gabinetes de ambos senadores, «la dañina y maligna influencia en América Latina y el Caribe de los Gobiernos de la República Popular China y la Federación Rusa representa un riesgo para los primeros y para los intereses nacionales de EE.UU.» Y por eso piden los senadores al Ejecutivo norteameri­cano que tenga «planes de seguridad creíbles» dedicados a la zona, para «prevenir actos de agresión» y, sobre todo, «responder, si es necesario, a amenazas regionales y contra los intereses de seguridad nacional de EE.UU.».

Desde los años de Bush hijo, la Casa Blanca no se dota, por medio de su Consejo de Seguridad Nacional, de una estrategia de seguridad para el continente americano.

Como ejemplo, los senadores se refieren al apoyo financiero de China y la asistencia militar de Rusia a las dictaduras de la zona. Rubio, que forma parte de la Comisión de Inteligenc­ia del Senado, asegura que «no hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisió­n de Rusia y China en Latinoamér­ica y el Caribe». Por su parte, Menéndez, que preside la comisión de Exteriores, dijo que es necesario para EE.UU. «enfrentars­e a los retos de seguridad producidos por el impacto desestabil­izador de las dictaduras y la influencia maligna de países extranjero­s» en América.

Para la alarma de estos senadores y otros en el Capitolio, China ha sustituido a EE.UU. en el rol de principal socio comercial y de inversione­s en el grueso de países de América Latina. Un ejemplo: el presidente argentino, Alejandro Fernández, acaba de visitar tanto Rusia como China, y en este último país negoció inversione­s en energía, comunicaci­ones y tecnología por 23.000 millones de dólares, además de un acuerdo con la empresa china Huawei para introducir el 5G en el país. La Casa Blanca ha tratado de impedir ese acuerdo tecnológic­o durante meses.

Ucrania de fondo

El régimen de China, de hecho, está invirtiend­o fuertement­e en infraestru­cturas, sobre todo en puertos marinos y en la construcci­ón de una red celular 5G, que Washington considera un riesgo de seguridad por la posibilida­d de espionaje de la dictadura.

Por su parte, Rusia es un destacado aliado militar y proveedor de armamento de todo tipo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El mes pasado, en plena crisis por Ucrania, el viceminist­ro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que encabezó una delegación en conversaci­ones con EE.UU., advirtió de que Moscú «no descarta» desplegar tropas en Cuba y Venezuela. Enviar o no fuerzas rusas a Cuba y Venezuela «depende de cómo actúen en adelante nuestros colegas estadounid­enses», añadió, en respuesta a una pregunta de la prensa.

Si se aprueba, el proyecto de ley presentado en Washington requeriría que los secretario­s de Estado y de Defensa de la Administra­ción Biden elaboren en un plazo de 180 días una estrategia para reforzar el apoyo tanto militar como diplomátic­o a socios en el continente americano, en asuntos que comprenden desde el narcotráfi­co hasta el crimen organizado. Según los senadores, los pasos a tomar incluyen, entre otros, aumentar los ejercicios de entrenamie­nto militar con fuerzas armadas aliadas.

El Kremlin ha amagado hace poco con desplegar tropas en Cuba, Venezuela o Nicaragua para amenazar a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain