ABC (Andalucía)

Miau: legumbres de la más alta calidad al mejor precio posible

-

Las legumbres son un alimento completo que Industrias Racionero y su marca Miau lleva más de 50 años comerciali­zando. A día de hoy, la tercera generación está al frente de la empresa. Tal vez no sea la conversaci­ón más habitual, pero sí que muchas veces, cuando oímos o leemos en la prensa que es el día mundial de según qué cosa, pensamos que quizás nos estamos pasando un poco. Hoy es el día mundial de las legumbres y, aunque pueda ser uno de esos que podríamos banalizar, pocos alimentos se merecen más una celebració­n que las judías, los garbanzos o las lentejas, por citar algunos.

Las legumbres tienen todas las propiedade­s para ser considerad­as superalime­ntos y son uno de los manjares más antiguos de la humanidad.

Y es que, ahora que están tan de moda los superalime­ntos, es necesario reivindica­r las propiedade­s de uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad y que entraría en este rango si no fuera porque las modas mandan y lo desconocid­o pasa por encima de lo que tenemos por habitual.

Sin llegar a los milenios que llevan las legumbres en nuestra dieta, es de destacar el más de medio siglo que lleva la empresa madrileña Industrias Racionero haciendo llegar estos manjares a nuestra mesa. “Somos una empresa familiar dedicada al envasado y a la distribuci­ón de, principalm­ente, legumbres, pero también envasamos otros productos como arroz, pan rallado, harinas y pastas. Tras la irrupción de las grandes multinacio­nales de la distribuci­ón y la paulatina desaparici­ón de las cadenas regionales, hemos perdido cuota de mercado durante las últimas décadas, pero seguimos llegando a muchas familias y clientes de hostelería”, explica Gonzalo de la Cierva Racionero, tercera generación de Racionero al frente de la empresa y que actualment­e es el director comercial y propietari­o. Domingo Racionero era un joven vendedor que intentaba sacar a su familia adelante durante los años de la postguerra. Tras trabajar con representa­ciones de galletas y arroz, decidió lanzarse al envasado de su propia marca de arroz y legumbres con la ayuda de su mujer María Josefa. Pronto, la marca Miau se popularizó, y se podía encontrar en todo el territorio regional madrileño en tiendas de ultramarin­os y economatos, y diversific­ó la gama de productos. “Fuimos pioneros en el envasado de legumbres con el formato que conocemos hoy en día en los supermerca­dos”, comenta de la Cierva.

Pequeñas perlas en nuestra mesa

De todos los alimentos vegetales, las legumbres son los que presentan un mayor contenido en proteínas. Son ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo, hierro y fibra (ya que se consume también la piel, a diferencia de los cereales). No llevan gluten, son una gran fuente de vitaminas del complejo B y no contienen grasas (a excepción del cacahuete y la soja). Además, como son ricas en almidón, aumentan la saciedad, reduciendo, así, la ingesta calórica.

“Fuimos pioneros en el envasado de legumbres con el formato que conocemos hoy en día en los supermerca­dos”

Es decir, son un alimento completo que no debería faltar en nuestra mesa. De hecho, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), “es importante que las legumbres, que tienen importante­s beneficios para la salud, formen parte habitual de nuestra dieta porque, nutriciona­lmente, este grupo de alimentos resalta, no solo por su composició­n, sino por su bajo coste y su fácil almacenami­ento”. Y precisamen­te esta calidad y este bajo coste son dos de las premisas que siempre se ha marcado Industrias Racionero en todos sus productos. “Nuestra filosofía es, y siempre ha sido, ofrecer la mejor calidad disponible al mejor precio posible. No atendemos a presiones de si el producto debe proceder o no de nuestro país. Si el producto es bueno, a precio competitiv­o, y además es nacional, mejor, pero siempre vamos a mirar por nuestro consumidor, para que pueda tener la mejor calidad al mejor precio posible”.

El objetivo de la tercera generación es modernizar la empresa y hacer llegar un producto de calidad a más partes de España y Europa.

Para ello, actualment­e la empresa está incentivan­do la siembra de garbanzos en La Comunidad de Madrid: garbanzos de semilla certificad­a y de una gran calidad culinaria. De momento, pero, la producción es muy baja y existe todavía mucho desconocim­iento de los consumidor­es. “Esperamos populariza­rlo con el tiempo”, afirma el propietari­o de la marca, que añade que la mayor parte de sus productos se venden a clientes que se encuentran en La Comunidad de Madrid y alrededore­s. “Pero servimos a clientes en todo el territorio nacional y exportamos el 40% de las legumbres que envasamos”.

Una exportació­n que es parte de los nuevos planes que tiene la joven tercera generación que está hoy por hoy a la cabeza de Industrias Racionero. Su objetivo es modernizar la empresa y volver a hacer llegar un producto de calidad a tantos hogares como hacían antes en Madrid y llegar a más partes de España y Europa. “Antaño, la gente valoraba el nombre de nuestra marca por su garantía de calidad, y es lo que queremos volver a conseguir: que el nombre de Racionero y la marca Miau en un paquete sean sinónimo de éxito a la hora de elegir nuestra materia prima para cocinar”, concluye Gonzalo de la Cierva Racionero, director comercial y propietari­o de Industrias Racionero.

 ?? ?? Miau, empresa de legumbres con más de 50 años de antigüedad.
Miau, empresa de legumbres con más de 50 años de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain